Habitualmente, la Confederación Sudamericana de Fútbol publica los audios del VAR al día siguiente de los partidos en los cuales hubo polémica arbitral. La final de la Conmebol Copa América fue el domingo, y empezando el martes todavía no se han revelado tales audios.
Argentina derrotó 1-0 a la Selección Colombia en Miami en un partido en el cual hubo tres controversias, todas por posibles penaltis que no fueron sancionados. Dos de esos penales hubieran sido en favor de la ‘Tricolor’ y uno para la ‘Albiceleste’.
La jugada más polémica es una patada involuntaria del argentino Alexis Mac Allister a Jhon Córdoba. El árbitro central, Raphael Claus, pitó la falta al revés. Pero la transmisión de televisión mostró en las repeticiones que el delantero colombiano es quien recibió el golpe por parte de su rival.
Toda Latinoamerica vió está jugada. Penalti claro sobre Córdoba, pero el árbitro y el VAR se hicieron los ciegos, nos sorprende? Claro que no sorprende. pic.twitter.com/CjuThLH51J
No haber dado penalti para Colombia en esa acción parece un error claro y obvio. Por lo tanto, no se entiende de el VAR, Rodolpho Toski, no le haya pedido al juez central que revisara la jugada en el monitor ubicado al borde de la cancha.
En la última jugada del partido, los colombianos pidieron otro penalti. En la disputa de un balón aéreo, pareciera que Davinson Sánchez recibió una patada imprudente por parte de Nicolás Tagliafico, quien quería rechazar la pelota con una volea.
Inexplicablemente, en la transmisión solo se vio una repetición, desde atrás del arco argentino, con la cual no quedó claro el punto real de contacto ni la intensidad del mismo.
Otro robo de Argentina a Colombia, penalti de Tagliafico sobre Davinson Sánchez.
Argentina también tuvo un posible penalti en su favor que no fue sancionado. Tras un cabezazo de Mac Allister, la pelota impactó en la mano derecha de Carlos Cuesta. La transmisión solo mostró una repetición, en la cual parece que el defensa ‘cafetero’ no amplía de forma antinatural el volumen de su cuerpo.
Pero el ángulo dado por esa cámara no es idóneo para analizar bien la posición de la mano del colombiano ni el movimiento que precede a esa posición. Además, no permite ver si el balón iba con trayectoria de gol o no. Lo ideal hubiera sido ver una toma detrás del arco, no un tiro de cámara lateral.