Creen que Brasil no sacó ventaja del rebote en el árbitro
La Selección Colombia, que abrió el marcador ante Brasil con este golazo de Luis Díaz, terminó perdiendo 2-1 en la cuarta fecha del grupo B de la Copa América. El partido cambió de rumbo cuando el árbitro Néstor Pitana validó el gol del empate de la ‘Canarinha’ luego de que la pelota rebotara en él. Posteriormente, la Conmebol salió a defenderlo.
Neymar intentó filtrar un pase profundo, y la pelota le pegó al juez argentino, que estaba mal ubicado en la cancha.Pitana amagó con detener la jugada; los jugadores colombianos, al percatarse de esto, dejaron de jugar. Pero al ver que, tras el rebote, el balón siguió en poder de Brasil al quedar en los pies de Lucas Paquetá, el réferi se arrepintió de su decisión y dio continuidad al juego.
Paquetá hizo un pase a la banda izquierda para Renan Lodi, quien envió un centro al área, el cual fue cabeceado por Roberto Firmino, que marcó el gol del empate aprovechando una deficiente respuesta del arquero colombiano David Ospina.
Esta jugada desató una polémica tremenda y, en medio de las airadas protestas de los futbolistas de la ‘Tricolor’, el VAR validó el gol. Después, en el tiempo de descuento, Brasil remontó el marcador por medio de Casemiro con otro cabezazo, esta vez a la salida de un tiro de esquina.
Como es costumbre, la Conmebol reveló el video con los audios del VAR para convalidar la anotación. Antes de dar paso a la grabación de la videoasistencia arbitral, un analista defiende la decisión tomada.
«El balón toca al árbitro, volviendo hacia atrás a un compañero (Paquetá), que juega lateralmente (para Lodi), no constituyendo un ataque prometedor. El árbitro permite que el juego continúe tomando una decisión que se ajusta a las reglas de juego, ya que el balón no entra directamente en portería, no cambia de posesión y no inicia un ataque prometedor, que son las tres acciones por las cuales se debería detener el juego y reanudar con un bote a tierra», dice en analista.
Lo que el analista argumenta es que, como la pelota rebota hacia atrás y luego se juega con un pase lateral, no hay un ataque prometedor, insinuando que para que se configure un ataque prometedor el balón tiene que ir hacia adelante.
Pero, en primer lugar, el pase de Lucas Paquetá a Renan Lodi no es lateral sino diagonal hacia adelante. En segundo orden, y más importante, el reglamento no contempla que la dirección del balón tenga que ser hacia adelante para generar un ataque prometedor. Lo cierto es que Paquetá aprovecha el rebote para dar un pase a Lodi, quien queda en una posición ventajosa para enviar un centro peligroso al área colombiana.
Esto significa que el rebote en el árbitro (combinado con su amague de detener la jugada, gesto que condicionó la actitud de los jugadores colombianos) sí deriva en un ataque prometedor para la selección brasileña. Otra evidencia de esto es que el balón traspone la línea de gol apenas cinco segundos después de haber pegado en Pitana.
Nacional a la Libertadores, Millonarios a la Sudamer...
LEER MÁS
Atlético Nacional conquista su estrella 18 tras venc...