En la noche del lunes, Ramón Jesurún Franco, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, tuvo la audiencia en la cual se establecieron los cargos en su contra. El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol fue detenido por estar en una pelea física en el Hard Rock Stadium en el marco de la final de la Copa América.
Hay tres defensas para el dirigente deportivo. Una es la que provee su abogado en el juicio, otra es la declaración hecha por él en una breve declaración a los periodistas y la última es de la entidad que él preside a través de un comunicado. Brevemente, repasamos una por una.
El caso jurídico
Jesurún se enfrenta a dos cargos relacionados con «agresión corporal a oficiales de seguridad”, el primero es por darle un empujón a uno y el segundo es por propinarle un golpe a otro. Para quedar en libertad debió pagar una fianza de mil dólares por cada cargo.
En la audiencia su abogado estableció algo importante para su defensa, y es que el conflicto físico no fue con un agente de Policía sino con empleados de una empresa particular. Además, logró aprobación para que pudiera salir de Estados Unidos mientras se desarrolla el proceso legal. Las comparecencias de Jesurún serán por teleconferencia.
Este es el video de la audiencia de él y, posteriormente, de su hijo involucrado en el mismo conflicto.
Su defensa ante los medios
Una vez Jesurún quedó en libertad, habló muy brevemente con los medios de comunicación que lo esperaban en un parqueadero.
«Mi comentario es muy claro: esta credencial para mí dice ‘acceso total’, y un guardia de seguridad de esos que quieren hacerse los importantes, lo desconoció. Le insistí en que podía entrar y me empujó. Ahí se armó un tumulto ridículo, injusto, donde atropellaron niños. Investiguen, que por culpa de ese señor hay niños atropellados», aseguró.
Le contrapreguntaron si había dado un golpe, como lo dice el informe. «Yo a nadie golpeé, yo me defendí. Eso es lo que dice el informe, pero miren el video donde somos ultrajados», respondió.
Este martes por la mañana, ya con la situación más clara, la Federación Colombiana de Fútbol emitió un comunicado en defensa de su presidente.
La entidad asegura que, cuando Jesurún se dirigía a la ceremonia de premiación, no le permitieron el paso. Ante el reclamo de un familiar del dirigente, «la respuesta de uno de los guardias fue una maniobra con la mano que en segundos desató agresiones, y momentos de alta confusión».
«Impulsado por su instinto paternal» al ver a su hijo Ramón Jamil en la pelea, el presidente de la F.C.F. «se apresuró a reclamar por lo sucedido pero terminó desbordado por la situación, al encontrarse en el corredor con su esposa, hijos, hijas y nietos menores de edad».
Este es el comunicado completo.
“Tolima ya se comporta como equipo grande”: Juan Pab...
LEER MÁS
Jesús Murillo no continuará en Los Angeles y su dest...