En Colombia, el deporte de alto rendimiento es una opción de vida difícil de perseguir en cualquier modalidad por los sacrificios que esto implica para el aspirante. Pero hay situaciones que lo hacen aún más complicado, como las barreras de género de ciertas disciplinas, como el ciclismo de ruta. Por eso, inspirada en su propia experiencia como pedalista, Carolina Dueñas gestó la idea de un equipo de ciclismo femenino integral.
Viendo cómo las ciclistas de categorías juveniles difícilmente tenían acceso a un equipo en el cual pudieran continuar su proceso y la falta de apoyo entre las mujeres deportistas, surgió hace seis años la idea de crear un equipo femenino de ciclismo. El proyecto se materializó a comienzos de 2019 con el apoyo de Jaime Ramírez y su familia.
“Siempre soñamos con algo diferente a lo que se conocía como un equipo de ciclismo femenino. El punto clave es impactar y ayudar a cambiar las vidas de las ciclistas de Bogotá, articulando la conformación de un equipo que proveyera las herramientas necesarias para que sus integrantes compitan en alto rendimiento con la creación de estrategias educativas que permitan formarlas y prepararlas a través del deporte para la vida”, afirma Dueñas.
Así nació EVOLUCIÓN FEM, una marca con un enfoque deportivo y social que ha reestructurado la forma de trabajar con aliados del ciclismo para retribuir óptimamente a sus marcas, y a la vez, en relación con una serie de capacitaciones y conocimientos, ha ayudado a que cada ciclista crezca no solo como atleta sino como persona. De presente está la misión de hacer de este mundo un mundo mejor.
Una de las marcas que auspician este proyecto es la FUNDACIÓN GERO. Con su apoyo Evolución Fem pudo participar en la Vuelta a Colombia Femenina 2019, donde fue campeón por equipos y logró el segundo y cuarto lugar en la clasificación general individual. Ese buen resultado dio un gran impulso para el 2020, pero la pandemia del COVID-19 ha truncado las competiciones ciclísticas de Colombia. Por ahora, la prioridad del equipo es la salud de sus corredoras, y es por eso que les han dado un acompañamiento integral en este tiempo.