Pocas horas después de finalizar el polémico partido entre Canadá y Chile, la Federación de Fútbol ‘Austral’ envió una carta dirigida a la Comisión de Árbitros de la Conmebol, en la cual manifiesta su “más profunda molestia y desazón” con respecto al arbitraje impartido.
Además, en el documento compuesto por tres páginas, el ente rector del fútbol chileno no solamente lamentó las decisiones de Roldán en el encuentro pasado, sino que también se remitió a los dos partidos anteriores de su Selección en Copa América, ante Perú y Argentina.
Aquella Federación dio sus propios argumentos en contra de los arbitrajes del brasileño Wilton Sampaio, del uruguayo Andrés Matonte y del colombiano Wilmar Roldán. Sin embargo, fue contra el juez antioqueño contra quien más se señalaron posibles errores e incluso se alegó que este tiene un antecedente deficiente siendo juez en partidos de la Selección Chilena.
Adjuntando lo que consideraron como pruebas claras de fallos trascendentales de parte de Roldán y acusándolo de falta de imparcialidad, el ente rector del fútbol ‘austral’ culminó su manifiesto solicitando “suspensión indefinida y definitiva, y/o en su defecto, la máxima sanción aplicable ante conductas tan nefastas como las señaladas”.
Seguidamente, la “FFCh solicitó copia de todos los audios del VAR de todo el Partido, con la finalidad de determinar si existieron otros responsables del nefasto arbitraje. Chile fue eliminado arbitrariamente de la Copa América 2024″
Lo que sí es claro hasta el momento, es que mediante el siguiente video la Conmebol reconoció que en la agresión de Bombito a Echeverría hubo tanto error arbitral como error en la revisión de los encargados de la herramienta VAR, siendo ellos Armando Villarreal y Fernando Acuña.
Acá los audios del VAR de la polémica acción:
Enojo en #Chile🇨🇱 por los arbitrajes en la #CopaAmérica2024, certamen en el que ya está eliminado: le envió una carta formal a CONMEBOL.
La Federación denuncia que fue perjudicado en los tres partidos y pidió la suspensión del árbitro colombiano Wilmar Roldán. pic.twitter.com/OeM9R6w0jC