La Selección Colombia se enfrenta este viernes contra Costa Rica por la segunda fecha de grupo D de la Copa América en Glendale, una ciudad pequeña y cercana a Phoenix, la urbe grande de esa región desértica en los Estados Unidos.
El partido será en el State Farm Stadium, la casa de los Cardinals de Arizona, equipo de fútbol americano. Es un escenario moderno, inaugurado en 2006 con una inversión de 455 millones de dólares y una capacidad de 63.400 espectadores. Se caracteriza por tener una grama natural y retráctil muy llamativa.
No son bloques de pasto que se ponen juntos; es una sola pieza de césped. Está sobre una especie de bandeja rodante que se saca del estadio hacia un parqueadero para que reciba el sol, ya que el estadio tiene techo.
La capa de tierra por debajo del pasto tiene un poco más de un metro de grosor, y todo el bloque de grama pesa 19 millones de libras.
La razón por la cual el estadio es cerrado es porque así funciona mejor el aire acondicionado, que es un muy importante en una región desértica, pero eso impide que el sol le dé al césped. Se pudo hacer hecho un techo corredizo, pero en ese caso los rayos solares no caerían de manera uniforme en la grama porque la estructura arquitectónica generaría sombras. Es por eso que la grama de despliega fuera de la construcción.
La grama toma setenta minutos para trasladarse en ambos sentidos, hacia afuera y hacia adentro del escenario, y cuando sale se ubica en un parqueadero del mismo estadio.
Este video, cortesía de Fernando Castro, muestra semejante maravilla arquitectónica
El ‘Mane’ Díaz, papá de Lucho, está fuer...
LEER MÁS
La magia del Boxing Day volvió a vivirse con el gran...