Este martes la Selección Colombia jugará como local en Barranquilla contra Chile por la décima fecha de las Clasificatorias a la Copa Mundial de 2026. Ante la crisis del equipo austral, surge la pregunta si esta es la peor versión de la ‘Roja’ que ha de recibir la ‘Tricolor’ en la historia de las Eliminatorias.
Los dirigidos por Ricardo Gareca ocupan el último lugar en la tabla de clasificación, con apenas cinco puntos ganados en nueve jornadas y habiendo perdido los últimos cuatro partidos. Parece un registro difícil de igualar.
Historia antigua
El formato de las Clasificatorias de Conmebol cambió en el Mundial de Francia 1998, cuando se puso en práctica un sistema todos contra todos. Antes de eso se hacían grupos de pocas selecciones donde el ganador de la zona se clasificaba el torneo orbital.
En aquel sistema Colombia solo se enfrentó una vez a Chile, y fue rumbo a Inglaterra 1966. Esa versión del combinado trasandino era mejor que la del el conjunto ‘cafetero’ porque venía de ser tercero en Mundial de 1962, del cual fue anfitrión, mientras que los colombianos quedaron eliminados en fase de grupos.
Otro punto de referencia podría ser el Campeonato Sudamericano, como se llamaba en esa época la actual Copa América. En la edición más reciente de ese torneo antes de los duelos por Eliminatorias, Colombia fue última entre las siete participantes, con apenas un punto en seis partidos bajo un formato todos contra todos en Bolivia. Chile no fue invitado a ese torneo por un conflicto geopolítico con el país local; pero habría terminado en una mejor posición si hubiera participado.
Finalmente, los enfrentamientos por Clasificatorias entre estas selecciones se dieron en agosto de 1965. Colombia recibió a Chile en la cuarta fecha una semana después de haber sido goleado 5-2 en Santiago. Los ‘cafeteros’ ganaron 2-0 en Barranquilla, pero estaba claro que el rival era un equipo muy superior.
Los chilenos se clasificaron al Mundial de 1966 y los colombianos quedaron últimos de un triangular que también tuvo a Ecuador.
Historia reciente
Con el vigente formato de Eliminatorias a los Mundiales, todos contra todos, es más sencillo contrastar las situaciones de las selecciones al ver la tabla de posiciones.
A Francia 1998 clasificaron ambas selecciones. Se enfrentaron en Barranquilla por la cuarta fecha en esas Clasificatorias. Colombia llegaba como líder con siete puntos de nueve posibles. Chile era tercera, con cuatro unidades pero habiendo jugado un partido menos. La ‘Tricolor’ goleó 4-1.
Después hubo cuatro Eliminatorias seguidas con la misma programación y, por lo tanto, estas selecciones se enfrentaron en las mismas fechas. Colombia visitaba a Chile en la octava jornada y la recibía en la penúltima.
El peor registro de Chile
A Japón y Corea 2022 no clasificó ninguna de las dos, pero los colombianos estuvieron cerca, mientras que los chilenos terminaron décimos, con solo doce puntos. Hasta ahora ha sido la Clasificatoria más mala de los australes, pero esta vez podría ser aún peor.
Cuando Colombia recibió a Chile en la penúltima fecha, estaba en el sexto lugar, peleando con Uruguay por el cupo en el repechaje intercontinental. La ‘Tricolor’ ganó 3-1 en Bogotá y se sostuvo en el sexto puesto.
Justamente a ese juego los chilenos llegaron en una situación tan mala como la actual. El equipo ‘austral’ ya estaba en el último lugar de la clasificación luego de nueve fechas sin ganar, con un empate como local ante Bolivia y ocho derrotas.
Curiosamente, esa mala racha había empezado con el partido contra Colombia en la primer ronda. En Santiago los ‘cafeteros’ ganaron 0-1 con un golazo acrobático de Jairo Castillo.
Un camino de altibajos
Desde el Mundial de 2006 hasta ahora, la Selección Colombia no había recibido a una versión tan mala de Chile.
Hubo combinados australes buenos jugando en territorio colombiano, como el que aseguró el tiquete a Sudáfrica 2010 al ganar 2-4 en Medellín o el que sacó un empate 3-3 en Barranquilla rumbo a Brasil 2014. Este juego garantizó el regreso de Colombia a los Mundiales y dejó a los chilenos muy cerca de asegurar su cupo en la última jornada, y lo lograron.
También hubo equipos chilenos limitados, como el que vino en las más recientes Clasificatorias. Rumbo al Mundial de Catar 2022, en unas Eliminatorias donde Colombia no tuvo buen juego ofensivo, pudo vencer 3-1 a la ‘Roja’ en Barranquilla y jugando bien.
Como sea, con excepción de aquel juego en Bogotá en el camino a Corea y Japón 2022, la ‘Tricolor’ no había recibido a una versión de Chile tan mala. A sus problemas de rendimiento hay que sumarle sus conflictos internos.
El Rey de Copas
LEER MÁS
Fichajes del Junior: ¿qué pasa con Roger Martínez y ...