James Rodríguez es la gran figura de la Copa América, es el hombre de quien habla todo el mundo. Esta es su segunda juventud en la Selección Colombia.
Ha habido cierta controversia sobre quién es el mejor jugador del torneo, si él o Lionel Messi. La polémica es porque, según las estadísticas, el argentino tiene una mejor calificación promedio. SofaScrore, la plataforma de estadísticas de la Conmebol, por el algoritmo le da 8,30 puntos a ‘Leo’ y 8,23 a James.
Varias estadísticas son muy parecidas, como que cada uno creó once chances de gol. Ahora bien, Messi jugó un partido menos, y eso puede entenderse de dos formas. La primera es pensar que el promedio del rosarino es mejor; la segunda es ver que James ha mantenido su buen nivel en más compromisos, incluyendo el duelo ante Brasil.
Pero la conclusión de esa comparación es tan sencilla como esto: el colombiano está en el equipo ideal de la Copa América, el argentino no.
Las cifras más llamativas de Rodríguez son tres: es el líder de asistencias (3) y de centros completados (11). Además, siendo un volante de creación ya lleva 14 recuperaciones de pelota, con lo cual demuestra un enorme compromiso defensivo. Además, su mapa de calor lo muestra corriendo por toda la cancha.
Obviamente, no sacamos conclusiones solo con los números porque lo más importante es reflexionar a partir de esos números. Al analizar el juego y contrastar con las estadísticas, concluimos que James ha sido el mejor jugador de la Copa América.
Dicho esto, no sirve de nada lo que ha hecho el volante creativo de la Selección Colombia si la ‘Tricolor’ queda eliminada contra Panamá.