La Selección Colombia Sub-20 se clasificó a la Copa Mundial de la categoría, que será en Indonesia a mitad de año. En la penúltima fecha del hexagonal final del Sudamericano, los ‘cafeteros’ empataron sin goles contra Brasil.
La ‘Tricolor’ llegó al juego contra la ‘Canarinha’ ya clasificada gracias a los resultados en los dos primeros partidos del día, el empate entre Venezuela y Ecuador y la derrota de Paraguay ante Uruguay. Estos marcadores confirmaron a Colombia entre los tres mejores equipos del torneo, con lo cual también se clasificó a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
El equipo dirigido por Héctor Cárdenas tuvo el mérito de hacer un juego parejo contra el poderoso Brasil. En el minuto 16, Gustavo Puerta envió un buen centro para Jorge Cabezas, quien con comodidad y en soledad, terminó cabeceando a la posición del arquero.
Terminando la primera mitad, Andrey Santos tuvo una doble opción de anotar, primero con un cabezazo atajado por Luis Marquines, y luego con una volea capturando el rebote de su disparo de cabeza, volea que salió desviada.
En cuestión de tres minutos Colombia pasó de la euforia a la preocupación. Por una falta del portero brasileño sobre Alexis Castillo Manyoma, el árbitro pitó penalti a favor del equipo local. Pero Kaique se redimió atajando el débil cobro de Gustavo Puerta.
Poco después el volante Jhojan Torres, quien ya estaba amonestado, vio la segunda tarjeta amarilla por una falta innecesaria en la mitad del campo, dejando a Colombia con un jugador menos para la última media hora de juego.
Sin embargo, Brasil no supo aprovechar la superioridad numérica ante la doble línea de cuatro jugadores armada por Cárdenas para mantener su portería invicta. El ‘Scratch’ tuvo una opción en el pie izquierdo de Guilherme, pero su disparo rasante salió apenas al lado del palo derecho de Marquines.
En la última fecha, que será el domingo, Colombia es el único equipo que no se juega nada. Se enfrentará a Venezuela, que se clasificará al Mundial si derrota a la ‘Tricolor’. En simultáneo, esperando que la ‘Vinotinto’ no derrote a los ‘cafeteros’, Ecuador y Paraguay se medirán entre sí. Brasil jugará contra Uruguay para definir al campeón; la ‘Celeste’ tiene la ventaja de que el empate le sirve.