Muchas veces los resultados de los partidos de fútbol no reflejan el desarrollo del juego. Ese es el caso del duelo entre Brasil y Colombia en la fecha 3 del grupo D porque el empate final no representa el desarrollo de la contienda. La ‘Tricolor’ fue superior, y estos datos lo muestran.
Colombia hizo el doble de tiros totales, trece por siete, y de disparos al arco, seis por tres. Adicionalmente, tuvo un remate en el palo.
De los tiros hechos por Brasil, solo uno fue dentro del área de Colombia, y resultó bloqueado por un defensa. En cambio, ocho de los disparos de la ‘Tricolor’ fueron dentro del área rival.
Colombia tuvo tres grandes chances de anotar gol, mientras que Brasil no tuvo ninguna. La anotación de la ‘Canarinha’, como fue de tiro libre, no cuenta como gran chance.
La producción ofensiva de Brasil fue muy inferior. Su expectativa de gol fue de 0,31, mientras que la de Colombia fue de 1,17. Las asistencias esperadas de Brasil fueron de 0,21, y las de Colombia fueron de 0,81.
Colombia tuvo 16 centros, seis más que Brasil. Este dato es relevante porque la varios de los centros de la ‘Tricolor’ generaron peligro para el arco rival. Eso se debe a que la mayoría de envíos aéreos fueron hechos por James Rodríguez, que tiene mucha precisión para eso.
Las posesiones de Colombia fueron más peligrosas, ya que derivaron en 78 ataques, mientras que Brasil solo tuvo 61.
El contexto: Colombia logró un resultado que le servía para cumplir su objetivo, que era ganar el grupo D. Con el empate Brasil se tuvo que conformar con el segundo puesto.
Desde el punto de vista físico, Colombia terminó más entero que Brasil, que se vio más cansado en los últimos minutos.
Brasil se vio limitado en el juego asociativo, y por eso recurrió mucho a los pelotazos. Tuvo 62 balones en largo, mientras que Colombia solo hizo 35.
Colombia tuvo al mejor jugador del partido: James Rodríguez.