Comenzó la Liga de España y se despejaron las dudas de una semana traumática que vivió el Barcelona con la salida de su máxima figura Lionel Messi.
El argentino, que dejo una huella imborrable en el equipo, no podrá ser reemplazado fácilmente.
De hecho, no tendrían que pensar en reemplazarlo porque un jugador como ‘Leo’ no se encuentra en el mercado y pasaran muchos años para que aparezca alguien de ese nivel.
Lo cierto es que comenzó una nueva liga y aunque no sea fácil, ya en el Camp Nou se están haciendo a la idea de que no está Messi.
Por ejemplo, los carteles con la imagen del ‘astro’ argentino fueron retirados después del anuncio de la salida de ‘Leo’ y aunque algunos aficionados pitaron y corearon su nombre, se hicieron a la idea que solo lo volverán a ver cuando venga a jugar un partido de Champions frente al Barca.
La expectativa estaba puesta en cómo iba a reaccionar el equipo ‘culé’ frente a un rival muy difícil como la Real Sociedad, que siempre le ha complicado los partidos al Barcelona, y venia de una muy buena temporada, en donde fue protagonista gran parte de la Liga.
Los catalanes salieron con un equipo que estuvo en vilo hasta último momento por la inscripción de Erick Garcia y Memphis Depay, dos de las nuevas caras del equipo, quienes tuvieron que esperar hasta que Piqué, en un acto generoso y de amor por su equipo, pudo contribuir con una rebaja significativa en su salario.
El Barcelona salió al Camp Nou con una gran intensidad y ganas de controlar y encerrar a su rival en su propio campo, con el objetivo de decidir muy rápido el partido a su favor.
El gol llego en el minuto 19 por medio de Pique, un premio a su actitud y rol dentro del equipo. El central es el llamado a recomponer el vestuario y ya comienza a demostrarlo.
Este cambio de actitud en el equipo ‘culé’ se vio en vario de sus jugadores y especialmente a los llamados a dar un paso al frente.
El debut de Depay fue soñado. Jugo un gran partido, dio una asistencia, genero mucho futbol y dio muestras de su calidad. De hecho, ya es el dueño del balón en los tiros libres.
Griezmann jugó con mayor soltura, se le vio muy activo en ataque y con un gran despliegue en defensa, algo que es innegable en el francés.
De Jong, muy aplicado en marca y generando salida para sus compañeros. Es un jugador que tiene una gran capacidad para recuperar y generar juego.
Busquets sigue siendo el bastión del equipo y eje en el centro del campo. Ahora como capitán tendrá un aliciente para seguir siendo el líder.
Erick Garcia llego para consolidarse y comandar junto a Pique la zona defensiva. Se nota que se entienden muy bien y podrán darle seguridad a una zona del campo en la que el equipo ‘culé’ venía dando muchas ventajas.
Apenas vimos el primer partido de la temporada y será muy pronto para decir si el equipo asimilo el golpe anímico de perder a su referente de la última década.
Lo cierto es que era clave comenzar ganando el primer partido y tener una semana más tranquila para seguir trabajando y recuperando jugadores. La nómina es corta y Koeman tendrá que gestionarla muy bien.
No se entiende como Pedri jugo todo el partido después de venir de jugar la ‘Euro’ y los Juegos Olímpicos. Un jugador que lleva 245 partidos en esta temporada.
El holandés sigue sin confiar plenamente de Puig y aunque lo tiene disponible sigue sin darle el protagonismo que requiere el ‘carck’ de la cantera blaugrana.
El Barcelona supero su primera prueba sin Messi con un contundente 4-2, dejó destellos de mejora y se repuso a la perdida de Messi.
Muchos dudan del equipo ‘culé’ y esperan que sin ‘Leo’ el equipo pierda mucho protagonismo, lo cierto es que tener al ‘10’ en cualquier equipo será una prenda de garantía.
Sin embargo, creo que jugar al lado de Messi condiciona a muchos en su forma de juego, esto porque el Barcelona jugaba al ritmo que ponía el argentino.
Falta mucho tiempo y los resultados lo dirán, pero creo que existe vida después de Messi y este equipo tiene demasiado para dar.
Mauricio León L.