Los antecedentes indicaban que los ciclistas colombianos Rigoberto Urán y Egan Bernal estarían en La Vuelta a España, donde el lote colombiano será liderado por Daniel Martínez y Nairo Quintana. El urraeño fue ratificado en la ronda ibérica, pero el zipaquireño fue excluido por su equipo.
El ‘Toro de Urrao’ había expresado que este año, el de su retiro del deporte profesional, quería correr el Tour de France. Pero, como su equipo lo descartó de la carrera gala y él tampoco había estado en el Giro de Italia, se creía que iría a La Vuelta.
El EF Education-Easy Post anunció la formación para la ronda ibérica, confirmando la participación de Urán. Se entiende que será el sublíder en un equipo comandado por el ecuatoriano Richard Carapaz, ganador de una fracción y campeón de la montaña en el Tour.
“Quiero volver a ganar una etapa aquí en La Vuelta. Hay muchas emociones en mi entorno en estos momentos. Me siento feliz. La Vuelta es una carrera muy bonita. Será mi última gran carrera. Eso me da un empujón extra para hacerlo bien”, dijo Urán en declaraciones publicadas por el EF.
Are you ready for the final Grand Tour of 2024!? We are 😈 See you in Lisbon, @lavuelta!
Quien no corrió con la misma suerte fue Egan Bernal. En su caso, se suponía que estaría en La Vuelta a España porque su equipo, INEOS Grenadiers, no lo dejó competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 con la Selección Colombia.
Se creía que era una jugada para preservarlo físicamente de cara a la ronda ibérica. Pero el conjunto de licencia británica lo excluyó de la última carrera de tres semanas en la temporada.
El INEOS acude a la competición española con los locales Carlos y Óscar Rodríguez, y el colombiano con Brandon Rivera como gregario en la montaña. También están Thymen Arensman, Laurens de Plus, Kim Heiduk, Jhonatan Narváez y Joshua Tarling,