La destacada yudoca colombiana Yuri Alvear sufrió una delicada lesión de rodilla que la obligó a someterse a una cirugía y le hará perderse los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Durante el Masters de Catar, que se realizó en enero, la vallecaucana se lesionó. Al regresar a Japón, donde estaba radicada junto a su entrenador, Noriyuki Hayakawa, se sometió a exámenes que revelaron la gravedad del problema y tuvo que someterse a la reconstrucción de los meniscos de su rodilla derecha.
Conociendo el tiempo de incapacidad previsto para esta clase de cirugías, Alvear Orjuela no estaría lista para volver a competir cuando se celebren los Juegos Olímpicos, programados para empezar el 23 de julio en Tokio.
A través de su cuenta de Instagram, Yuri compartió una imagen de su convalecencia acompañada de un mensaje que desdramatiza su condición actual. «¡Mi carrera deportiva ha sido larga y productiva; pero en algunas ocasiones genera consecuencias! Tiempo de recuperarse», publicó.
La nacida en Jamundí era una de las grandes esperanzas de podio olímpico para Colombia. Fue medallista de bronce en Londres 2012 y de plata en Río de Janeiro 2016 en la categoría de 70 kilogramos. Su gran palmarés incluye, además, muchos triunfos en el ciclo olímpico y tres campeonatos mundiales.
Según el diario El Tiempo, aunque ni Alvear ni la Federación Colombiana de Judo lo hayan anunciado oficialmente, ella habría tomado la decisión de retirarse de la competencia deportiva tras su lesión. Esto tiene sentido si se considera la veteranía de la mejor judoca en la historia del país; Yuri cumplirá 35 años el próximo mes.
Molestia de Juárez con David González tras la final ...