Jersson González, director técnico de la categoría sub-17 del América de Cali, emitió una carta para sus jugadores con un reglamento bastante estricto. Las disposiciones del entrenador se han viralizado generando una interesante discusión ética.
González, uno de los mejores defensas en la historia del América, lateral derecho famoso por su habilidad para cobrar tiros libres, no solo puso normas de conducta sino de presentación personal. Este es el listado:
Llegar 30 minutos antes de la hora establecida para el entrenamiento.
Cero cabello tinturado.
Cero rayas en las cejas.
Corte de cabello normal. Prohibido las rayas en la cabeza.
Prohibido el uso de aretes o ‘piercings’.
Medias largas de futbolista.
Uniforme limpio.
Guayos limpios.
Pasta o fruta después de los entrenamientos.
Traer al entreno toalla personal.
Vendas todos los días.
Canilleras todos los días.
Los camerinos serán aseados cada tres días por parte de los integrantes de la categoría.
El castigo por infringir estas normas será una multa de 25.000 pesos, los cuales serán invertidos en el camerino. En el cierre de su carta, González explica lo que en el campo del derecho se conoce como «el espíritu de la norma» en estas dos frases: «la disciplina es la clave del éxito» y «antes que ser futbolista hay que ser persona».
El dilema ético
La revelación de estas normas se ha viralizado en las redes sociales, generando una discusión moral al respecto. No se debate sobre las normas de puntualidad (regla 1), indumentaria deportiva (6, 7, 8, 10, 11 y 12), aseo (13) y alimentación (9).
La discusión gira en torno a las normas 2, 3, 4 y 5. Los opositores a este estricto reglamento dicen que es violatorio del derecho constitucional al libre desarrollo de la personalidad. Aseguran que estos aspectos no se relacionan con el rendimiento deportivo, la sana convivencia o ser mejor persona.
Por otra parte, los defensores de las reglas de González aseguran que los adolescentes que él está formando como deportistas necesitan este tipo de disciplina para estar enfocados en el fútbol y no en distracciones estéticas y faranduleras.
Jersson González, en entrevista con «Supercombo del Deporte», de RCN Radio Cali, habló del tema. «Yo primo sobre todo la disciplina; el papel con las indicaciones que mandé ayer son las mismas indicaciones que manejo en divisiones inferiores hace cinco años en América de Cali”, explicó.
“No dependemos de un solo jugador”: Efraín Juárez
LEER MÁS
“Tolima ya se comporta como equipo grande”: Juan Pab...