Las dos competiciones del fútbol profesional en Bolivia, la Liga y la Copa, fueron anuladas por actos de corrupción relacionados con el amaño de partidos para favorecer intereses oscuros en las apuestas deportivas.
“Ambos torneos quedarían anulados en base a la solicitud por 14 votos, 1 abstención y 2 en contra» anunció en rueda de prensa Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.
El dirigente comentó que también se aprobó la creación de una nueva competición, de carácter extraordinario, que dará inicio los próximos días y concluirá en diciembre” para definir los clasificados a las copas internacionales.
“Los dos torneos fueron viciados por todo lo que es de conocimiento público”, dijo el dirigente refiriéndose a una investigación que había sido anunciada desde la semana pasada. “Los clubes solicitaron que todos los antecedentes pasen a los tribunales de disciplina, como los nombres de los dirigentes que son mencionados», complementó
El medio Futbolmanía reveló un polémico audio que expuso públicamente la gravedad del asunto. Es una conversación entre Marco Rodríguez, directivo del club Vaca Díez, y el árbitro Gaad Flores, quien dirigió el juego entre este club y Nacional Potosí, disputado el 5 de agosto.
“Tiene que haber cinco goles, indistintamente de quien sea. Es importante que haya tres en el primer tiempo. Ya hablé; no hay problema. Podés cobrar un penal y todo eso. De nuestro lado no va a haber lío”, le dice el directivo de Vaca Díez al réferi.
Esas condiciones se cumplieron en el juego, que terminó 6-1 en favor de Nacional Potosí y estaba 4-1 cuando los equipos se fueron al descanso, con penalti incluido.
Los dos clubes que se opusieron a la anulación de los torneos en las votaciones fueron The Strongest, que lideraba la liga, y Nacional Potosí, su escolta. Justamente en el equipo puntero juega un colombiano, el volante Michael Ortega, quien se quejó en Twitter por la situación.