La medallista olímpica de plata en Tokio 2020, Lorena Arenas, reservó su cupo para la marcha femenina de los XXXIII Juegos Olímpicos París 2024, luego de registrar la marca mínima en el Campeonato Asiático de Marcha.
En Nomi, Japón, la marchista pereirana finalizó en la segunda plaza del Campeonato Asiático de Marcha, deteniendo los cronómetros cuando marcaban 1:28:02, registro que le valió para clasificarse a las justas olímpicas que se desarrollarán en la capital francesa, a mediados del 2024.
Arenas, obtuvo un tiempo por debajo de la marca mínima, 1:29:20, para acceder a los 20 kilómetros marcha femenino y aseguró un cupo en lo que serán sus cuartos Juegos Olímpicos, tras Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.
Además, con este resultado conseguido sobre suelo nipón, Lorena también reservó un lugar en el Campeonato Mundial de Budapest, en Hungría, y se une a Éider Arévalo como la segunda atleta clasificada.
Arenas cruzó la línea de meta tras la australiana Jemina Montang (1:27.51), y por delante de la también australiana Bec Henderson (1:28.43), quienes completaron el podio.
De esta manera, Sandra Lorena Arenas se convirtió en la decimonovena atleta colombiana en clasificarse a París 2024, tras el seleccionado nacional de fútbol femenino, que tiene 18 cupos numéricos asegurados. El cupo de Lorena es nominal, le pertenece sólo a ella.
Así las cosas, es la primera atleta individual y confirmada con nombre propio por parte de Colombia para París 2024.
Cabe aclarar que a los Juegos Olímpicos, en las diferentes disciplinas deportivas se clasifican de manera numérica o nominal.
El cupo numérico le pertenece al país y puede ser otorgado a cualquier atleta del deporte que lo logre, mientras que el nominal es exclusivo para quien lo consigue, como este de Lorena Arenas. Los 18 cupos del fútbol femenino son numéricos.