Lo sucedido en París es solo un caso más de racismo en el fútbol
El duelo de la sexta fecha de la UEFA Champions League entre el Paris Saint-Germain y el Estambul Başakşehir quedó marcado por otro escándalo de racismo, en el que Sebastian Coltescu, el cuarto árbitro del compromiso, realizó un comentario racista en contra de Pierre Webó, jugador del equipo visitante.
Esta situación derivó en el abandono del terreno de juego por parte del conjunto turco, quienes no estaban de acuerdo con la reanudación del compromiso tras el incidente.
Desafortunadamente estas situaciones racistas han estado presentes en el fútbol en los últimos años. Estos son algunos de los ejemplos que más han generado polémica:
Racismo en el fútbol italiano
Uno de los casos más sonados en las últimas temporadas fue el que vivió el italiano Moise Kean en la visita de la Juventus al Cagliari el 3 de abril de 2019. El delantero recibió insultos racistas por parte de los aficionados locales y aprovechó que marcó un gol para pararse frente a los que le insultaban con los brazos abiertos.
Al igual que Moise Kean, jugadores como Kalidou Koulibaly del Napoli, Romelu Lukaku del Inter, o Dalbert Henrique del Stade Rennais han sufrido cantos e insultos racistas por parte de los aficionados, situaciones que en su mayoría no han sido sancionadas.
En 2019, el presidente de Schalke 04, Clemens Tönnies, dijo en un evento que era necesario financiar centrales eléctricas en África para asegurarse de que los africanos dejen de procrear niños cuando hay oscuridad. Tönnies fue criticado duramente por varias personalidades y por la Federación Alemana de Fútbol (DFB).
Por otro lado, en el duelo entre Alemania y Serbia en Wolfsburgo, jugadores como Leroy Sane e Ilkay Gündogan recibieron insultos racistas por parte de aficionados locales, en los que se referían a ellos con términos como ‘nigger’, ‘Turk’ y ‘hombre mono’.
Esta situación derivó en una investigación por parte de la DFB, en la que se terminó denunciando a los implicados frente a la policía.
Ante esta situación, muchos jugadores de la Bundesliga se han manifestado en contra del racismo en el mundo y han enviado un mensaje a los aficionados para ponerle fin a estos actos.
Moussa Marega, víctima de racismo en el campeonato portugués
Uno de los casos más representativos de este año fue lo sucedido con Moussa Marega, jugador del FC Porto, quien en pleno partido ante Guimaraes, decidió salir y dejar de jugar por los insultos que recibió en el compromiso. El jugador salió haciendo gestos y fue él mismo el que decidió no continuar. Desafortunadamente, el compromiso se reanudó con normalidad.
O vídeo da vergonha do campeonato português. Continuem a perdoar estes comportamentos e depois queixem-se. A atitude do marega é perfeitamente justificada pic.twitter.com/7A9b8rGNm6
El mensaje en contra del racismo de la Premier League
A lo largo de la temporada 2020/2021, los jugadores de la Premier League, al igual que los árbitros, portan en sus camisetas una insignia con la frase “No Room For Racism», que sirve como un recordatorio del compromiso de la competición, de sus clubes, de sus jugadores y de la asociación de árbitros de erradicar el racismo.
At today’s #PL club captains’ meeting, it was agreed that players and match officials will wear a ‘No Room For Racism’ sleeve badge on their shirts for the 2020/21 season