Espero que la primera nota les haya gustado, pero sobre todo les ayude a estar pendientes de considerar la revisión frecuente del nivel del aceite, a fin de no tener ningún inconveniente mayor y costoso. Mira aquí la nota de la inspección diaria de tu motocicleta.
Les cuento que hace unas semanas estaba de visita por uno de los talleres que dirigimos y, de manera coincidente, llegó un amigo mío de la infancia. Con toda la naturaleza del caso nos saludamos de puños, como es la nueva normalidad, y me dijo lo siguiente: “Traje la motocicleta al taller porque le escucho un ruidito en la rueda delantera, un un clic… clic… clic». Entonces le consulto, ¿desde hace cuánto? Hace poco inició, me respondió y continuó: «Cuando paso por algún lugar en que el asfalto no esté bien o en lugares donde hay camino de terracería, Entonces le digo a uno de mis técnicos que revise el tren delantero, frenos y si no, tiene alguna parte que está suelta.
Pasaron menos de 5 minutos, se acerca el técnico… “pueden venir a ver, ya encontré el problema”, dice. Nos dirigimos hacia el puente donde está la motocicleta y ¡vaya sorpresa! Se acuerdan de “un clic… clic… clic”, nos muestra las pastillas delanteras, prácticamente con menos de 0.5 milímetros de espesor de material de fricción, los pistones o émbolos de la mordaza por fuera, a punto de caerse. Yo me lo quedé viendo y le dije: éste es el “clic… clic… clic”, nada más las pastillas a punto de caerse y haciendo el sonido cuando pega contra el disco o el caliper. La reacción natural de él y la clásica respuesta cuando no queremos reconocer algo: “¿pero cómo si le acabo de cambiar pastillas?”. Lo único que me quedó por hacer fue reírme a carcajadas porque él y yo sabíamos que no era cierto lo que estaba diciendo. Luego lo llamé a la reflexión con el fin de que estuviera pendiente de los frenos. Solicité al técnico que revisara el freno trasero y el sistema de frenos en general. Les puedo decir que mi amigo se fue con un sistema de frenos que le preservará la vida por lo menos hasta que llegue el próximo recambio.
Creo que ya lograron identificar cuál es el segundo punto importante de la revisión. Los frenos juegan un rol importante en la movilidad, seguridad integral del conductor y motocicleta, siempre se deben estar revisando y ajustando.
Existen varios mitos con respecto a los frenos. El que he escuchado constantemente entre muchos usuarios de motocicleta es: “la marca de frenos que compré es buenísima porque me han durado hasta seis meses”. Otros dicen un kilometraje por encima del promedio normal. Entonces, así de subjetivas son las cosas. Los frenos en realidad son piezas que están diseñadas para que se desgasten, no pueden durar toda la vida y, si no se desgastan, se desgastará la campana o el mismo disco. ¿Por qué razón? Porque ese tipo de frenos posee un material de fricción con formulaciones demasiado abrasivo como lana de acero u otros materiales de esa naturaleza, con una mayor dureza, lo cual se convierte en demasiado agresivo con los otros componentes donde se genera la fricción.
Ojo al comprar tus frenos
Existen marcas serias con certificaciones que revelan, cumplen con la normativa de coeficiente de fricción y formulaciones libres de asbesto. Éstas son las que debemos tener en nuestras motocicletas, puesto que han hecho grandes inversiones en tecnología, formulación y desarrollo de productos amigables con el ambiente y que se orientan a que los frenos cumplan su función, ¡frenar!
Existen diferentes coeficientes de fricción para que tengas una referencia: EE,EF,FF,GG, siendo éste último para motos de bajo y medio cilindraje.
Las motocicletas de alto cilindraje necesitan un mayor rango de coeficiente, generalmente son coeficientes de fricción “HH y GG”, con otras prestaciones en la platina, cobrizadas y/o sinterizadas, puesto que hay más variables en juego, como peso y velocidad, que al final se convierte en mayor temperatura. En este caso, por medio de la formulación en el material de fricción y la platina, se disipan las altas temperaturas y se recupera una temperatura más baja en el menor tiempo posible.
Sé exigente contigo mismo, duda cuando los productos que hay en el mercado de repuestos no tengan especificaciones impresas. Valoramos tu vida y creemos que debemos iniciar a hacer cambios de esta naturaleza en la cultura del motociclismo. En las piezas de seguridad de una moto, no debe existir el “bbb” (bueno, bonito y barato). Un fabricante de frenos serio, jamás sacrificará la calidad y menos la seguridad de los usuarios de motocicleta por un precio que se vuelve relativo, cuando nos ponemos a pensar en que éstos pueden salvarte la vida.
En los próximos artículos abordaremos el sistema de frenos completo, la importancia de cada uno, ya que no funcionan por separado sino en conjunto y así el conocimiento nos hará #CampeonesDeLaCalle
De la mano de un viejo amigo, Kevin Mier podría dar ...
LEER MÁS
La novedad de Brasil para enfrentar a Colombia en El...