El país le cumplió a América como organizador del evento multideportivo y, en la competencia como tal, también confirmó ser referente continental con el segundo lugar del medallero.
Fotos: Mindeporte.
El histórico segundo lugar en el medallero general, el impulso al cambio generacional para nuestro deporte, la confirmación de Colombia como sede de grandes certámenes deportivos, el impacto en resultados que ya producen los programas Talentos Colombia y los Proyectos Avanzados de Desarrollo, además de la reactivación económica del Valle del Cauca, son entre otros, parte del legado que dejan los primeros Juegos Panamericanos Junior que se clausuraron el domingo en el velódromo Alcides Nieto.
Los 374 atletas que representaron al país en el evento multideportivo para jóvenes más importante del continente, fueron más que anfitriones de honor frente a las otras 40 delegaciones de América. Sus oros, platas y bronces, que los instalaron en el segundo lugar del medallero con 145 metales, inspirarán a las futuras generaciones para que sigan haciendo del deporte parte del ADN tricolor.
Los 48 títulos continentales, que permitieron superar a potencias como Estados Unidos y México, le dan un premio adicional al país: varios deportes ya aseguran cupos para los Panamericanos de Santiago de Chile 2023, evento fundamental en el proceso de desarrollo de los deportistas en el alto rendimiento e impulso hacia el gran sueño: los Olímpicos de París 2024.
El legado del Gobierno del deporte ya se traduce en resultados. Los PAD aportaron 47 medallas, mientras Talentos Colombia 12, para un total de 59, lo que representa un 40,6 % de las obtenidas por la delegación nacional. Invertir para mejorar, en pocas palabras.
“El Gobierno del deporte ha apoyado con importantes recursos la organización de grandes certámenes deportivos como estos Panamericanos Junior porque entiende que esa inversión les permite a nuestros atletas, en este caso los jóvenes que lideran ese cambio generacional, competir en alto nivel y crecer así en su proceso; también mejorar la infraestructura deportiva y, por supuesto, contribuir a la reactivación económica de la región y el país”, destacó el ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño.
De igual manera, varios deportes confirmaron que el trabajo decidido y estructurado desde la base los convierte en referentes. Por ejemplo, el ciclismo fue el que más medallas le dio al país con 25, incluyendo sus cuatro modalides: pista (13), ruta (6), BMX (3) y de montaña (3). Le siguieron atletismo y natación con 20 cada uno, mientras el patinaje fue el de mayor número de títulos continentales, con 12 (10 en velocidad y 2 en artístico).
Resultados que comprometen a redoblar esfuerzos para trabajar en pro del sector. Y es que a los 57.250 millones de pesos asignados a la organización de los Juegos que terminaron el domingo, Mindeporte destinó un rubro adicional para los incentivos a los atletas y entrenadores que obtuvieron podio en el evento multideportivo para jóvenes más importante del continente.
De igual manera, los entrenadores de los atletas que alcanzaron podio en los Panamericanos Junior, también serán reconocidos. Al del primer puesto, con tres SMLMV ($3.270.693); al del segundo, con dos SMLMV ($2.180.462), y al del tercero, con un SMLMV ($1.090.231). Cabe destacar que los deportistas que sean multimedallistas recibirán incentivo por el metal de mayor valor obtenido.
Más que merecido ese reconocimiento, como lo es el de los organismos internacionales hacia Colombia, al ser sede de grandes eventos multideportivos. Desde ya el país se alista para un 2022 cargado de desafíos importantes como la Copa América femenina de fútbol; los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022; el Mundial de Atletismo juvenil en Cali y los Parapanamericanos Junior en Bogotá, entre otros.
Más responsabilidad con el continente y el mundo que traza la hoja de ruta hacia un mejor país por medio del deporte. Y es que si algo dejaron claro los primeros Panamericanos Junior, es que la unión de esfuerzos, el trabajo en equipo, siempre conducen al éxito y, lo mejor, permiten que el futuro deportivo del país y América estén asegurados.
Cetré y Manyoma «bañaron» a su entrenador por el título