Patriotas empató sin goles en su visita a Millonarios en la fecha 18 de la Liga Betplay Dimayor. Ese resultado derivó en el descenso del equipo boyacense a la segunda división porque, matemáticamente hablando, ya no puede mejorar el promedio del Unión Magdalena, el otro club que estaba en esa pelea.
Los ‘lanceros’ jugaron contra Millonarios justo después del triunfo del Unión ante el Deportivo Pereira. Sabiendo de ese resultado, era claro que Patriotas necesitaba ganar para conservar posibilidades de quedarse en la primera categoría.
Pero a lo largo de todo el partido Patriotas jugó con un planteamiento táctico ultradefensivo. Ni siquiera intentaba enviar pelotazos a campo rival o lanzar contraataques. Era comprensible que esa fuera la estrategia inicial para que, con el pasar del tiempo y sin haber encajado goles, los boyacenses fueron lanzándose al ataque buscando el triunfo. Pero nunca lo hicieron.
De hecho, en los minutos finales trataron de dilatar el juego para que la pelota no rodara. Buscaban pelea con los jugadores de Millonarios, se quedaban tirados en el césped sin tener lesiones que los hicieran abandonar el campo, el arquero se demoraba en sacar.
Esas prácticas son inauditas para un equipo que necesita ganar, por muy inferior que sea a su rival. Era como si los de Patriotas no supieran que estaban descendiendo, como si no les importara o como si su objetivo fuera simplemente impedir la victoria de Millonarios sin importar su situación propia.
Pues las sospechas parecen haberse confirmado después del partido. Tras el pitazo final no se percibieron los gestos de tristeza habituales en un equipo que acaba de perder la categoría.
Para colmo de males, como la figura del partido según los integrantes de la transmisión de televisión fue Luis Payares, este defensa de Patriotas pareció confirmar la sospecha de que no sabían que estaban descendidos.
El zaguero central lamentó que el club estuviera en una mala situación pero dijo que iban a «luchar por la permanencia». ¿Cuál permanencia si matemáticamente hablando ya estaban en la segunda división del fútbol profesional colombiano?
En el contexto de haber enfrentado como visitantes a un equipo fuerte como Millonarios, el empate sería un buen resultado si se desconoce la imperiosa necesidad de ganar. Probablemente eso explica por qué se aferraron con tanta fuerza a la igualdad en lugar de buscar la victoria que los salvara, al menos por una fecha más, de descender.