En halterofilia, Mari Leivis Sánchez ganó medalla de bronce para Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024. Con 257 kilos levantados, fue tercera en la categoría de 71 kilogramos. Su resultado es una sorpresa muy positiva considerando que es la séptima del ranking mundial.
Este deporte tiene dos ejercicios, primero el arranque y luego en envión, y se suman los pesos más altos que cada deportista levantó exitosamente en cada prueba para definir su resultado total.
En el arranque, Sánchez alzó 108 kilos en su primer intento; después no pudo levantar 112 en el segundo. En el último sí pudo cargar este mismo peso, con lo cual quedó en la cuarta posición parcial.
En ese momento, la líder era la estadounidense Olivia Reeves, que estableció récord olímpico con 117 kilogramos. La segunda era la ecuatoriana Angie Palacios, con 116, y la tercerea era la rumana Loredana Toma, con 115.
Antes de que Sánchez hiciera su primer levantamiento en el envión, Toma había sido descalificada porque falló sus tres intentos en este ejercicio. La deportista de Rumania no pudo con las cargas de 131, 133 y 134 kilos. Esto le despejó a la colombiana el camino al podio.
En su primer intento, la antioqueña levantó con éxito 135 kilogramos. Luego cargó 140 en el segundo, y con ello se aseguró la medalla de bronce, que estaba en disputa con Siuzanna Valodzka, quien compite como atleta independiente porque su país, Bielorrusia, está vetado de los Juegos Olímpicos.
Con el podio confirmado, Sánchez quiso cargar 145 kilogramos en su tercer intento para ser segunda. Debía superar a la ecuatoriana Palacios, vigente campeona mundial, que ya había terminado su participación con 256 kilos en total.
Sorprendentemente, Mari Leivis lo logró y aseguró la medalla de plata con 257 kilos. Solo la superó la estadounidense Reeves, con 262. En esta misma jornada, a primera hora, el colombiano Jeison López también había sido subcampeón olímpico en la categoría de 89 kilogramos.