En la última semana de julio, Mariana Pajón y Carlos Ramírez son los ganadores de la Ventana de Campeones, un reconocimiento de Tecnoglass a lo mejor del deporte colombiano. El tercer lugar del podio es compartido por todos aquellos que han logrado diploma olímpico en los últimos siete días.
Aclaración: este artículo solo tiene en cuenta a deportistas cuya participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya haya terminado, pues solo así se puede sacar un balance definitivo de su actuación.
El BMX manda
La semana le dejó dos medallas a Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y ambas fueron en el mismo deporte: el ciclismo BMX. Por lo tanto, quienes subieron al podio en esa disciplina también lo hacen en la Ventana de Campeones.
Los dos se repusieron de serias dificultades físicas. Por una parte, Mariana Pajón ha tenido graves lesiones en los últimos años, y logró ponerse a punto para estas justas. Del otro lado, Carlos Ramírez se sobrepuso a una delicada caída en los días previos a la competencia que lo tenía bastante adolorido.
Los dos llegaron desde atrás en sus carreras finales. A Mariana, que es la ganadora de esta Ventana de Campeones, le alcanzó para ser segunda, y estuvo a muy poco de quedar primera. Le faltaron unos metros a la pista para darle el espacio necesario para consumar una remontada de oro.
Ramírez demostró por qué le dicen el ‘mago’. Él no tiene gran potencia para la largada, así que suele quedar rezagado en la primer curva, pero luego saca espacios del sombrero para meterse por donde no cabe y escalar posiciones durante el recorrido. Corriendo así logró el tercer lugar en Tokio y el segundo en esta distinción de Tecnoglass.
"Una medalla de plata que sabe a oro" Mariana Pajón. 🥈🇨🇴
Mariana, gracias por ser el claro ejemplo de una colombiana guerra, gracias por hacernos sentir orgullosos de cada huella que dejas en el deporte y en la historia colombiana. 💛💛💙❤️#ColombiaEnTokio#JuegosOlimpicospic.twitter.com/IMs7BewMKe
Los deportes de combate premian a dos medallistas de bronce. Tecnoglass hace lo mismo con todos aquellos que no subieron al podio en Tokio pero que, con sus buenas actuaciones, ganaron diploma olímpico esta semana. Por lo tanto, el tercer lugar de esta Ventana de Campeones lo comparten:
Juan Sebastián Muñoz (Golf)
Jenny Arias (Boxeo, -57 Kilogramos)
Mercedes Pérez (Halterofilia, -64 Kilogramos)
Mauricio Ortega (Atletismo, lanzamiento de disco)
Rigoberto Urán (Ciclismo de ruta, contrarreloj)
Céiber Ávila (boxeo, -57 kilogramos)
Brayan Rodallegas (halterofilia, -81 kilogramos)
Sebastián Cabal y Robert Farah (tenis, dobles)
Íngrit Valencia (boxeo, -51 kilogramos)
Cetré y Manyoma «bañaron» a su entrenador por el título