El Deportivo Independiente Medellín derrotó 4-2 a Universidad César Vallejo, de Perú, en la fecha 2 del grupo A de la Copa Sudamericana. Con esta victoria como local en el Estadio Atanasio Girardot, el equipo paisa vive para pasar de ronda.
El partido, jugado muy tarde en la noche de este miércoles, estuvo plagado de errores defensivos. El DIM fue muy ofensivo, y su rival, luego que quedar abajo en el marcador, también tuvo que jugar al ataque.
A los 23 minutos de juego el ‘Poderoso de la Montaña’ ya ganaba 2-0 gracias a un doblete de Jhon Vásquez. En el primer gol quiso disparar con el pie derecho, pero un defensa bloqueó el tiro; el balón le quedó para el pie izquierdo y volvió a rematar con potencia para vencer al portero. El segundo fue con un penalti pateado al centro del arco luego de una falta sobre Brayan León.
César Vallejo se fue al ataque, pero no pudo descontar antes del final del primer tiempo a pesar de tener opciones de gol claras, sobre todo proyectándose por banda derecha.
Empezando la segunda mitad, tras un balón en largo de Jaime Alvarado, León Muñiz logró el tercer gol. Con mucha velocidad le ganó la posición a su marcador, pero cuando intentó disparar no hizo buen contacto con la pelota. Esa pifia, curiosamente, le sirvió para eludir al portero y definir a puerta vacía lanzándose al suelo con los pies por delante para evitar el cierre de un rival.
Luego le anularon una jugada de gol al mismo León porque Anderson Plata, quien le había dado la asistencia, estaba en fuera de lugar. Aun así, con media hora por jugar y una ventaja de tres goles, el partido parecía liquidado, pero el Medellín sigue siendo flojo en defensa y César Vallejo lo evidenció.
Cumplió la ‘ley del ex’ Yorleys Mena, quien tuvo cuatro etapas como delantero del DIM, donde jugó 87 partidos y marcó 17 goles. Tras un centro de Pierre Da Silva desde la derecha, el delantero colombiano le dio una patada voladora al balón con el pie izquierdo para descontar.
El partido se le complicó a los dirigidos por Alfredo Arias por una mano de Jimer Fory en su área. Jairo Vélez acertó el cobro con un tiro alto hacia la mano de derecha del arquero Eder Chaux, quien voló hacia el lado correcto pero no alcanzó la pelota.
Así las cosas, el marcador, que llegó a estar 3-0, ahora iba 3-2 y corría el minuto 76. Pero el DIM ahuyentó el fantasma del empate con su cuarto gol. Luego de una bonita jugada colectiva por el carril central, Baldomero Perlaza le puso un gran pase englobado a Mender García, quien impactó una volea de zurda. El disparo salió mordido y parecía que un defensa alcanzaba a sacar el balón sobre la línea de meta, pero no lo logró.
Esta victoria deja vivo al DIM, con tres puntos en dos partidos. En el otro juego del grupo, Defensa y Justicia empató como local 1-1 contra Always Ready, de Bolivia, con lo cual ambos clubes quedaron con cuatro unidades. En la próxima fecha el Medellín recibe al equipo argentino, el 25 de abril.