El ciclista colombiano Miguel Ángel López emitió un duro ataque a las autoridades deportivas luego de someterse a un control antidopaje sorpresa mientras estaba de vacaciones en un complejo de Disney, en Estados Unidos.
A su hotel llegaron funcionarios que seguramente trabajan para la ITA (Agencia Internacional de Testeo), a través de la cual la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) realiza los controles para identificar el uso de sustancias prohibidas por las distintas federaciones deportivas, en este caso la UCI (Unión Ciclista Internacional).
Los pedalistas de alto rendimiento deben reportar con anterioridad su ubicación, puesto que en cualquier momento pueden recibir un control sorpresivo, como le ocurrió a ‘Supermán’ en Disney. Esto forma parte de un exhaustivo programa de vigilancia a los practicantes del ciclismo por ser el deporte con más dopaje.
Pues luego de someterse a dicho examen, López salió a atacar a las autoridades deportivas. En el fondo, el reclamo del escalador boyacense apunta a que así como son diligentes para hacerle controles, incluso estando de vacaciones, también pueden ser diligentes para resolver su caso.
Miguel Ángel tiene una suspensión provisional por posible uso de sustancias prohibidas antes del Giro de Italia de 2022. El tema está en investigación, y mientras tanto el colombiano no puede competir. «Ya ha pasado mucho tiempo. Todo el mundo conoce la situación en la que estoy. La suspensión provisional que me tiene la UCI ya lleva muchos meses, desde julio, y al día de hoy no sé absolutamente nada”, se quejó.
“Si se toman la molestia de venir hasta acá, que se tomen esa misma molestia para que me solucionen el tema y agilicen, investiguen y me den luz verde para hacer lo que me gusta porque no escondo nada y estoy limpio, no tengo nada que ver”, aseguró tajantemente.