Millonarios Fútbol Club tiene una sanción de la Fifa por la cual no puede inscribir jugadores oficialmente. Recordando el antecedente reciente del Deportivo Cali por su deuda con Atlético Nacional, la situación suena grave para el equipo bogotano, pero todo es un malentendido y está por resolverse.
El abogado argentino Marcelo Bee, experto en derecho deportivo, dio la información en su cuenta de la red social X. De inmediato se formó un revuelo que generó preocupación, pero distintos periodistas aclararon la situación.
Lo que pasa es que Millonarios le debe una parte del mecanismo de solidaridad al Guadalupe, club de Costa Rica donde se formó como profesional Juan Pablo Vargas.
Cuando los ‘embajadores’ le compraron los derechos económicos de este defensa central al Herediano, también le pagaron 2.100 dólares al Guadalupe. Pero hubo un malentendido porque los ‘azules’ debían pagar 2.500.
Al ver que se avecinaba una sanción, Millonarios canceló el saldo restante. Sin embargo, el Guadalupe no hizo el registro de ese último pago. Por eso, según sus procedimientos, la Fifa le impuso a Millonarios la sanción de impedirle inscribir jugadores.
Se espera que en los próximos días la institución de Costa Rica reporte el ingreso de ese dinero. Una vez ocurra eso el ente rector del fútbol mundial levantará el impedimento que le puso a Millonarios.
¿Qué es el mecanismo de solidaridad?
Regulado por el artículo 21 y en el anexo 5 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, es un dinero que le corresponde a los clubes donde se formaron los futbolistas cada vez que sus derechos económicos son vendidos.
¡Histórico! Primer triunfo de Colombia sobre Alemania