Millonarios adoptó ese nombre como una respuesta sarcástica de su mayor prócer dirigencial, Alfonso Senior, a las críticas que otros le hacían por su capacidad económica. Pero por mucho tiempo estuvo en una mala situación financiera.
La situación cambió en 2023, según la Superintendencia de Sociedades, entidad del Gobierno Nacional a cargo de vigilar las finanzas de los clubes del fútbol profesional colombiano. En su informe del año pasado, Supersociedades registró que Millonarios fue el club con más ingresos del país.
El reporte dice que a las arcas de la institución ‘embajadora’ llegaron casi cien mil millones de pesos, superando por más de cinco mil a Atlético Nacional, su mayor rival. En el tercer puesto está el Deportivo Independiente Medellín.
Siguen América de Cali y Junior, que ingresaron cada uno la mitad de Millonarios. En el sexto lugar estuvo el Deportivo Pereira, beneficiado por su gran actuación en la Copa Libertadores, donde llegó a cuartos de final. Después aparecen Independiente Santa Fe, Deportes Tolima y, en el último lugar entre los equipos grandes, el Deportivo Cali.
Esos ingresos, combinados con responsabilidad fiscal, que muchos consideran excesiva tacañería, le permitió a Millonarios ser el club con más ganancias netas del 2023. Los ‘azules’ le sacan más del doble al segundo, que es Envigado Fútbol Club.
Curiosamente, después de la institución bogotana, los otros cuatro clubes con más ganancias son de Antioquia.
Molestia de Juárez con David González tras la final ...