Debido a un problema de seguridad, el Ministerio del Deporte anunció que prohibió el acceso de público a los estadios de cinco ciudades para ver los partidos del fútbol profesional colombiano. Los municipios afectados son Bogotá, Palmira, Cartagena, Santa Marta y Neiva.
La medida, anunciada en la tarde del jueves, se debe a que algunas autoridades locales no han presentado una documentación exigida por la entidad del Gobierno Nacional en el decreto 1007 de 2012.
«El Ministerio del Deporte, garantizando la seguridad de los asistentes a los partidos de fútbol profesional en Colombia y ejerciendo su labor de inspección, vigilancia y control, ordenó a las Comisiones Locales de Fútbol que han incumplido con la actualización y suscripción de los protocolos de seguridad y planes de emergencia y contingencia de los escenarios deportivos, no permitir el ingreso de público hasta que no se cuente con la documentación», publicó el organismo ejecutivo.
El comunicado asegura que la medida regirá «hasta tanto (las Comisiones Locales de Fútbol) subsanen esta responsabilidad».
Los equipos afectados por esta medida son doce, la tercera parte de los clubes que conforman la Dimayor. En Bogotá son Millonarios, Santa Fe, La Equidad, Fortaleza CEIF, Tigres y Bogotá. En Palmira son Deportivo Cali, Orsomarso e Internacional. En Cartagena es el Real Cartagena. En Santa Marta es el Unión Magdalena. En Neiva es el Atlético Huila.
Ahora bien, los únicos equipos que juegan como locales este fin de semana son La Equidad, ante Boyacá Chicó, y Tigres, contra Atlético Huila. Son juegos en a los cuales iba a asistir muy poco público.
Lo grave hubiera sido que este fin de semana debía jugarse el clásico capitalino entre Millonarios y Santa Fe, pero el juego fue adelantado para la semana pasada.