Mindeporte se la juega toda por el fútbol femenino en Colombia
Revista La Liga | Fútbol | Mindeporte se la juega toda por el fútbol femenino en Colombia
5 noviembre, 2021
Compartir en:
Con una inversión de 3.000 millones para la liga profesional del próximo año, se confirma el objetivo del Gobierno Nacional en el fomento y desarrollo del deporte en el país.
Leicy Santos tuvo el privilegio de levantar el trofeo de campeona de la primera liga femenina de fútbol en Colombia. Como capitana de Santa Fe, lo hizo frente a más de 33 mil espectadores en El Campín, aquel 25 de junio de 2017, una cifra récord en Colombia y en su momento para Latinoamérica. Dos años después, fichaba por el Atlético de Madrid, de España, en el que ya porta la número 10.
Para impulsar mucho más el fútbol femenino, el Ministerio del Deporte invertirá 3.000 millones de pesos para el año 2022, lo que garantiza que la sexta edición de la liga profesional sea más extensa, sólida y que, a su vez, fortalezca a la Selección Colombia, anfitriona de la Copa América, en julio próximo.
“El compromiso del Gobierno Nacional es el de impulsar mucho más el deporte en todo el país y, con este aporte al fomento y desarrollo del fútbol femenino, estamos convencidos de que tendremos un torneo de mayor duración, ojalá con más equipos participantes y, por supuesto, con un mejor nivel”,destacó el Ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño.
Coldeportes, antes de convertirse en ministerio, promovió la liga femenina de fútbol, al aportar 500 millones de pesos en 2016 para la primera edición, cuyo pitazo inicial se dio al año siguiente, con la participación de 18 equipos y seis meses de competencia. Desde entonces, ha aportado año tras año recursos para su realización. En 2019 y 2020 destinó 2.900 millones de pesos.
Adicionalmente, para mantener en ritmo y forma a la categoría femenina, en el mes diciembre Mindeporte realiza, desde 2019, un octagonal de fútbol con una inversión de 60 millones de pesos. En 2018 fue en Neiva y el año pasado en Ibagué. Para este año, se tiene proyectado hacerlo en Manizales.
En dicho torneo se brindan otras opciones de competencia a equipos profesionales, amateur y de ligas departamentales, con lo que se contribuye al desarrollo de fútbol femenino en el país e impulsa el empoderamiento femenino en el deporte. Es gestionado en su totalidad por el Ministerio, gracias a recursos propios y proporcionando a los ocho equipos participantes, transporte, alimentación, hospedaje y logística del evento.
Además, con el propósito de fomentar el desarrollo de la disciplina en edades tempranas, desde el programa de relevo generacional deportivo, Talentos Colombia, se cuenta con seis entrenadores que trabajan con 150 futbolistas, entre hombres y mujeres, con presencia en Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Cesar y Santander.
Este apoyo del Gobierno del deporte al fútbol femenino permite una liga más fuerte, que compita a nivel continental, potencie a la selección y, con más goles y logros internacionales, todos se sientan más colombianos que nunca.
Nuevo torneo, mismas costumbres: Club del FPC cambia...