Fernando Ruíz, el Ministro de Salud de Colombia, se opone rotundamente a que se permita la llegada de la Selección de Brasil a territorio colombiano para la quinta fecha de las Eliminatorias de Suramérica al Mundial de Catar 2022.
“Abrir esa puerta es un riesgo muy grande… Hasta el momento hemos tenido éxito en contener la cepa brasileña del coronavirus» impidiendo que lleguen vuelos provenientes de ese país, dijo el funcionario gubernamental.
Desde la reactivación del fútbol en medio de la pandemia, las directivas de este deporte han gestionado excepciones por parte de las autoridades sanitarias para que las competencias puedan realizarse. Pero el responsable de la cartera de salud le cerró la puerta a esta posibilidad de forma tajante.
«Frente a otros vuelos humanitarios desde Brasil que no se han autorizado, no tendría presentación permitir este (el de un equipo de fútbol). La epidemiología no da para eso» argumentó Ruíz.
Todavía no se ha definido si las dos fechas de Eliminatorias programadas para finales de marzo se disputarán, ya que los clubes británicos, y eventualmente de otros países europeos, se rehusarían a ceder a sus futbolistas a las selecciones. Esto se debe a que, por disposiciones sanitarias de los gobiernos del Viejo continente, los jugadores deberían entrar en cuarentena cuando regresen luego de estar en América.
Es por eso que se barajan tres alternativas: que los partidos se jueguen en Europa, que se jueguen en Suramérica sin jugadores que militen en Europa o que esta doble fecha de Eliminatorias se posponga.
Con una declaración como la del ministro Ruíz, toma fuerza la idea de que los partidos se aplacen. De hecho, la Federación Colombiana de Fútbol sería partidaria de esta última alternativa. Los dirigentes de la Conmebol se reunirán próximamente para tomar una decisión frente al asunto.
Yaser Asprilla interesa a tres grandes clubes
LEER MÁS
Cristiano Ronaldo desafía el clima y se sumerge en a...