Muchas malas notas en la jornada olímpica

Foto: Federación Colombiana de Ciclismo

Colombia no pide pista

Mientras que este miércoles, 7 de agosto, es un día festivo en Colombia por la conmemoración de la batalla de Boyacá, los atletas ‘cafeteros’ representan al país en los Juegos Olímpicos de París 2024. Hubo muchos en acción en las primeras horas de la jornada.

Con las excepciones de Luis Felipe Uribe y Flor Denis Ruiz, a la mayoría le fue mal. El caso más grave es el de ciclismo de pista, sobre todo por Martha Bayona, quien generaba altas expectativas de medalla en el keirin. Es la actual subcampeona mundial y líder del ranking internacional en esta prueba.

En la primera ronda, a la santandereana le correspondió correr la segunda de las cinco series, y quedó última entre las seis ciclistas. Debido a eso tuvo que disputar el repechaje para intentar llegar a cuartos de final. En su manga resultó cuarta entre cinco deportistas, y con ello quedó eliminada. Todavía puede competir en la velocidad individual, pero la esperanza de podio estaba en el keirin.

En esta misma prueba estuvo la joven Stefany Cuadrado. Fue quinta en su serie de primera ronda y cuarta en el repechaje, con lo cual tampoco avanzó a semifinales. En el caso de ella, a los 18 años, es un resultado normal, pero tiene mucho futuro.

También le fue muy mal a Kevin Quintero. Como Bayona, la esperanza de medalla con él está en el keirin, pero en esta jornada compitió en la prueba de velocidad individual.

En la clasificación había 30 ciclistas, y todos debían hacer una vuelta lanzada. Los mejores 24 pasaban a los dieciseisavos de final, y el vallecaucano quedó eliminado al ubicarse en el puesto 25. Tuvo un registro de 9,669 segundos, a catorce milésimas del último clasificado.

El único que sacó la cara por Colombia en el ciclismo de pista es Cristian Ortega, también en velocidad individual. Se clasificó en la duodécima casilla con una vuelta lanzada de 9.426 segundos. Posteriormente, derrotó en su manga al francés Rayan Helal en una definición por photo-finish. Venció al local por solo siete milésimas de segundo para acceder a octavos de final.

En esa instancia cayó ante uno de los favoritos al podio, el británico Jack Carlin, por 91 milésimas. Después tuvo la oportunidad del repechaje para llegar a cuartos de final, pero perdió por solo diez milésimas con el japonés Yuta Obara.

No siguieron en la lucha

Hubo dos colombianos compitiendo en lucha. El primero fue Alexis Cuero, quien había perdido el día anterior en los octavos de final de los 77 kilogramos en la modalidad grecorromana. Como su vencedor terminó llegando a la final, él pudo acceder al repechaje para aspirar a una de las dos medallas de bronce que dan los deportes de combate. En la primera instancia de la repesca perdió 9-0 contra Akzhol Makhmudov, de Kirguistán.

Con respecto al repechaje, cabe aclarar que el martes también había perdido en octavos de final Allison Cardozo, en la categoría de 50 kilogramos. Como su vencedera no llegó a la final, ella no calificó para esa repesca por la medalla de bronce.

El otro que compitió este miércoles fue Carlos Andrés Muñoz, también en la modalidad grecorromana. En los octavos de final de los 87 kilogramos, cayó por 9-0 ante el iraní Arileza Mohmadipiani. A menos que su rival llegue a la final, el antioqueño quedará por fuera de París 2024. Afortunadamente para él, quien le ganó llegó a la final y, por lo tanto, le abrió el camino del repechaje.

La carta fuerte de Colombia en lucha es Tatiana Rentería, en la categoría de 76 kilogramos. Fue tercera en el más reciente Campeonato Mundial, hecho el año pasado en Belgrado, y es la cuarta del ranking internacional. Ella es la única representante nacional que queda en este deporte y entrará en competencia el sábado.

No siguió a la subcampeona mundial

En atletismo, competición de lanzamiento de jabalina, Flor Denir Ruiz superó la fase de clasificación a la final, que se disputará el sábado, pero María Lucelly Murillo no lo logró.

Entre las 32 participantes en esta prueba, doce avanzaban a la definición del podio. Ella quedó en el puesto 16 con un registro de 60,38 metros, distancia alcanzada con su primer ejercicio. En el segundo tuvo 56,28 y el tercero fue nulo. Lo bueno es que logró su nueva mejor marca personal.

Las cosas no marcharon bien

También en atletismo, pero en la modalidad de marcha, competición de maratón mixta en relevos, a Colombia le fue mal. Hubo dos parejas en acción, y ninguna logró diploma olímpico entre los 25 equipos que participaron.

Lorena Arenas y Mateo Romero ocuparon la duodécima casilla con dos horas, 57 minutos y 54 segundos, con lo cual quedaron a más de siete minutos de los campeones olímpicos, que son de España. Por su parte, Laura Chalarca y César Herrera quedaron en la casilla 19 a casi trece minutos y medio de los vencedores.

Con esta prueba termina la marcha en París 2024. En las competencias individuales, Arenas estuvo cerca del podio en la rama femenina y Éider Arévalo, el único clasificado en la masculina, no pudo competir por una lesión.

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible