El primer antecedente fue una sanción de la Policía por incitar a la violenciaal celebrar la clasificación de su club a la final de la Copa Colombia. Tras el partido de vuelta de la semifinal, que fue un clásico paisa donde el Deportivo Independiente Medellín fue local, festejó con un gesto provocador hacia la tribuna, donde sólo había hinchas del equipo rojo.
Posteriormente, en la fecha 1 de los cuadrangulares de la Liga BetPlay Dimayor, celebró emotivamente el primer gol de Nacional en la goleada por 5-0 sobre Santa Fe. Esta vez, aunque la transmisión de televisión no permitió ver a quién estaba mirando en su celebración, sí se entiende que lo hizo en la misma dirección donde estaba el banquillo del club bogotano.
Lo que Nacional argumenta es que Juárez es muy efusivo para festejar los goles, pero que no lo hace para provocar a nadie. En un video se ve que el estratega mexicano siempre hace el mismo gesto de celebración de gol en distintas anotaciones: agitar bruscamente los dos brazos hacia adelante y hacia atrás.
En estos videos grabados por nuestras cámaras de análisis de juego, queremos evidenciar que nuestro D.T. siempre celebra eufóricamente, sin una intención de ofender al rival.
Ante Independiente Santa Fe, en el partido disputado sin público en la fecha 16, el festejo es igual al… pic.twitter.com/d37wegQQzc
En otro video se divide la imagen en dos y se comparan sus reacciones ante los goles que Nacional le hizo a Santa Fe en dos partidos distintos: el de la fase todos contra todos y este de cuadrangulares. Repite el mismo gesto de celebración, y en la primera vez que lo hizo no lo sancionaron ni los rivales protestaron.
De hecho, en un tercer video el club paisa muestra que la reacción de Santa Fe a la presunta provocación fue muy tardía, lo cual indicaría que tal provocación no existió. Un minuto después del festejo de gol, Elvis Perlaza, jugador de Santa Fe que estaba en el banco de suplentes, se acerca al cuatro árbitro para reclamar por eso.
En esta secuencia, ante Independiente Santa Fe, podemos ver como nuestro entrenador celebra y no hay una reacción inmediata por parte del banco visitante, solo hasta que un jugador del equipo visitante se acerca al cuarto arbitro, para reclamar y es cuando el central decide… pic.twitter.com/Y6XGl2ds8D