Iba goleando, se dejó complicar, pero terminó sacando una buena ventaja
Jugando como local en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, Atlético Nacional derrotó 4-2 a Racing Club, de Argentina, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. El primer tiempo fue aburrido, pero el segundo estuvo muy emocionante, sobre todo al final.
En el minuto 34 los ‘verdolagas’ abrieron el marcador en una jugada a balón parado. Tras un tiro libre centrado por Neyder Moreno, un jugador de Racing que quiso despejar la pelota pero terminó peinándola en dirección a Cristian Zapata. El capitán de Nacional solo puso el pie para direccionar el esférico hacia arco y desubicar al portero Matías Tagliamonte.
Los argentinos, que hasta ese momento eran muy competitivos, quedaron desorientados. Nacional se afianzó en la cancha para sostener la ventaja con solvencia y buscar la oportunidad de ampliarla sin asumir riesgos.
Fue así como en un contraataque en el minuto 61, Moreno corrió en libertad por la banda derecha y puso un pase preciso hacia el corazón del área para Jefferson Duque. El goleador abrió su pie derecho y definió con un solo toque ante el infructuoso achique del guardameta.
Racing perdió los papeles. No tenía claridad para atacar ni orden para defender, y eso permitió que el delantero venezolano Eric Ramírez tuviera tres opciones de gol, pero las dilapidó. Pero otro jugador recién llegado al ‘Verde’, el uruguayo Maximiliano Cantera, marcó el tercer tanto con un buen cabezazo tras un tiro de esquina ejecutado por Óscar Perea en el minuto 83.
El 3-0 parcial parecía lapidario para ‘La Academia’, pero revivió gracias a un penalti por una falta de Felipe Aguirre sobre el delantero colombiano Roger Martínez, que acaba de volver a Racing. Al 87′ Gonzalo Piovi pateó con mucha fortaleza y venció al portero Harlen Castillo.
El descuento envalentonó al equipo de Avellaneda, que se lanzó al ataque ante un Nacional que se replegó demasiado. En un rebote derivado de un tiro de esquina, Perea golpeó en una disputa aérea a un rival y el árbitro volvió a pitar penalti. Piovi volvió al cobro, otra vez con potencia pero al centro al arco. Castillo adivinó la intención del pateador, pero no pudo atajar el balón.
Ese 3-2 llegó en el minuto 94, y dos minutos después Nacional volvió a alargar su ventaja gracias a un golazo de Cantera. Tras un pelotazo de Álvaro Angulo mal manejado por la defensa de Racing, el uruguayo se acercó al arco y picó la pelota con el pie izquierdo ante el achique de Tagliamonte.
No hubo tiempo para más porque, con el ritmo anotador que venían, si seguían jugando no iban a parar de hacer goles. El partido de vuelta será en Buenos Aires el próximo jueves.
Nuevo torneo, mismas costumbres: Club del FPC cambia...