Atlético Nacional se aseguró ser el primer clasificado a los octavos de final de la Copa Libertadores, gracias a la combinación de dos resultados esta semana, su victoria en Perú sobre Melgar y la derrota de Patronato en Argentina contra Olimpia de Paraguay.
Con estos marcadores de la fecha 4, los ‘verdolagas’ lideran el grupo H con diez puntos, seguidos por el equipo paraguayo, con ocho unidades. En el tercer puesto quedó Patronato, con tres, y los peruanos son últimos, con un punto.
Las cuentas son elementales. En un cuadrangular donde los dos mejores equipos pasan de ronda, Nacional es inalcanzable para dos de sus adversarios. Con seis puntos en disputa para todos los clubes, ni Patronato ni Melgar pueden alcanzar las diez unidades que tienen los colombianos.
De hecho, Melgar ya quedó eliminado de la Libertadores; solamente puede aspirar al tercer puesto para recalar en la Copa Sudamericana. Patronato todavía tiene una remota posibilidad de quitarle el segundo puesto a Olimpia.
Ahora el equipo paisa se enfoca en obtener el primer lugar de su grupo. En la quinta fecha visitará a Olimpia, el rival que amenaza su posición porque está a dos puntos. Una victoria le garantiza a los ‘verdes’ llegar a la última fecha con el primer puesto asegurado, un empate lo dejaría bien perfilado para ese objetivo y una derrota lo complicaría bastante.
Desde lo económico, el botín es interesante. Por jugar la fase de grupos Nacional recibió tres millones de dólares, y se ha embolsillado 300 mil adicionales por cada uno de los tres juegos que ha ganado. A los 3’900.000 ya obtenidos, que pueden aumentar si gana uno o dos juegos más en la fase de grupos, se le suman 1’250.000 dólares de premio por llegar a octavos de final. La cuenta ya pasó de los cinco millones.
Nuevo torneo, mismas costumbres: Club del FPC cambia...