Atlético Nacional avanzó a la final de la Copa Colombia luego de vencer en tiros desde el punto penal al Deportivo Pereira. Jugando como local en el Polideportivo Sur, de Envigado, porque el estadio Atanasio Girardot no está disponible por el concierto de RBD, el equipo antioqueño ganó 3-1 el partido de vuelta, con lo cual igualó la serie.
El club verde abrió el marcador gracias a su goleador en el minuto 35. El lateral derecho Édier Ocampo tiró un centro hacia el punto penal, donde Jefferson Duque saltó y cabeceó la pelota de pique al suelo para vencer a Aldaír Quintana, la figura en el juego de ida.
En el tiempo de adición de la primera mitad, Nacional igualó la serie en un contraataque. Duque aprovechó un achique del arquero y asistió a Eric Ramírez, que solo debía superar la resistencia del defensa Juan Sebastián Quintero, quien estaba sobre la línea de gol. El tiro del venezolano fue justo a la posición del zaguero, quien detuvo la pelota con su pie derecho pero inmediatamente después la empujo hacia la portería con el izquierdo.
Con la tranquilidad de haber equilibrado la semifinal, Nacional encaraba el segundo tiempo buscando el triunfo definitivo. Pero en el minuto 59 el Pereira puso el 2-1 en el partido para retomar la ventaja en la serie.
Tras un pase de Angelo Rodríguez, el carrilero Yeison Suárez ganó la línea de fondo por el sector izquierdo y tiró un centro rasante para Adrian Balboa. El delantero paraguayo anticipó a Sergio Mosquera y se deslizó por el césped para desviar la pelota hacia la portería.
No se demoró mucho Nacional en volver a tomar ventaja de dos goles para igualar la eliminatoria. En el minuto 72, Dorlan Pabón, que había reemplazado a Ramírez, envió un centro templado hacia el área para Duque. El ‘devorador’ saltó entre los zagueros y volvió a cabecear para el festejo de los hinchas ‘verdolagas’.
Pero los antioqueños no pudieron aprovechar el impulso para seguir de largo. A pesar de haber hecho quince disparos, siete de ellos a puerta, Nacional no pudo vencer por más de dos goles de diferencia un rival que solo hizo un tiro al arco, y fue gol. Así las cosas, todo se definió en tiros desde el punto penal.
Los pateadores estuvieron muy acertados hasta que llegó el último penalti de la tanda. Con más ubicación que potencia, el zurdo Johan Bocanegra cobró a media altura hacia el poste de la mano derecha del arquero Kevin Mier, que se lanzó muy bien y atajó el tiro. Los penales quedaron 5-4 y Nacional pasó a la final, donde se enfrentará a Millonarios o Cúcuta Deportivo.
Este logro es un espaldarazo a la ratificación de Jhon Bodmer como director técnico en propiedad del equipo profesional.