Terminada la primera semana de la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores, los cuatro equipos colombianos en competencia ya debutaron. Ayer América perdió 0-2 con Cerro Porteño, y este jueves los otros equipos vieron acción.
El único que pudo ganar fue Atlético Nacional, que le ganó 2-0 a Universidad Católica de Chile en un partido jugado en Pereira porque el Estadio Atanasio Girardot, de Medellín, está en refacciones de sus luminarias.
Nacional dominó el partido con relativa tranquilidad, y plasmó eso en el marcador anotando los goles de la victoria en los últimos minutos del primer tiempo. El primero fue de Andrés Andrade en el 39′ y el segundo, de Jefferson Duque en el 45′. Después controló el partido para lograr un triunfo cómodo.
Los otros colombianos que jugaron son Junior y Santa Fe, que se enfrentaron entre sí. El primer tiempo fue muy parejo, y la solidez colectiva de Santa Fe contuvo la capacidad individual del Junior, hasta que en el minuto 31 Fredy Hinestroza marcó un golazo. Parecía que la estantería se le caía a los ‘cardenales’, que ahora debían dejar de ser tan precavidos en defensa. Pero los bogotanos se encontraron con un penalti para igualar las acciones a través de Kelvin Osorio.
En el segundo tiempo Junior buscó más volumen de juego, pero le causó poco peligro a Santa Fe, incluso en los últimos quince minutos cuando expulsaron a Carlos Arboleda, lateral derecho de los capitalinos. El partido acabó 1-1.
¡Histórico! Primer triunfo de Colombia sobre Alemania