La Federación Colombiana de Fútbol anunció la convocatoria de Néstor Lorenzo para los partidos amistosos de la Selección mayor masculina contra Irak y Alemania. El entrenador llamó a dos jugadores de Millonarios, Óscar Cortés y Álvaro Montero, y dos de Atlético Nacional, Kevin Mier y Andrés Salazar.
La citación a estos cuatro futbolistas ha causado molestia en sus clubes y los hinchas, ya que coincide con la última fecha de los cuadrangulares semifinales y el partido de ida de la final de la Liga Betplay Dimayor, a la que ambos equipos tienen alta posibilidad de acceder.
Es por eso que se ha especulado con la posibilidad de cambiar las fechas de la final. La idea sería retrasar los partidos para darle tiempo a los mencionados futbolistas de regresar desde Alemania, donde concluye la gira de la Selección.
Mauricio Navarro, presidente de Nacional, concedió una entrevista al programa El Alargue, de Caracol Radio, en la que fue cuestionado por el asunto. «Acabo de colgar hace unos minutos con el presidente de la Dimayor y me dice que (la reprogramación) no es oficial. Nacional no está de acuerdo con mover las fechas», expresó el dirigente.
Los juegos de la final están programados para el miércoles 22 y domingo 26 de junio. Suponiendo que el partido de ida se mueva a la fecha en la que está pactado el compromiso de vuelta, ese juego de vuelta no podría hacerse tres o cuatro días después porque ambos equipos juegan la última fecha de la fase de grupos de los torneos Conmebol. La definición del título de Liga sería una semana después, el domingo 3 de julio.
«Nacional tiene compromisos en el exterior que ya están pactados y firmados, y no podemos quedar mal ante ellos porque tienen sanciones que no estamos dispuestos a afrontar. Creemos que lo más conveniente es que las fechas que ya están pactadas se cumplan para la final, independientemente de las convocatorias de la Selección Colombia”, explicó.
Navarro se refiere a que Millonarios y Nacional tendrán un partido amistoso entre sí el viernes 8 de julio en Miami, Estados Unidos. Además, la Liga del segundo semestre empezará el fin de semana del 16 y 17 del mismo mes.
Es por eso que Navarro calcula conveniente que las competiciones del primer semestre concluyan lo más pronto posible, pensando en el reposo y la salud de los futbolistas de cara al resto de la temporada. «Los jugadores requieren de un descanso que ya está programado después de un semestre agitado con fechas Fifa, Mundial Sub-20, Libertadores y Liga», disertó.