El ciclista colombiano Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) tuvo un buen desempeño en la etapa 2 del Tour de la Provence. Llegó a meta en el grupo delantero y le sacó buena ventaja a varios rivales por el título.
El recorrido de 154 kilómetros, que partió en Istres y llegó a Saintes-Maries-de-la-Mer, fue completamente llano y con mucho viento. Como era de esperarse, se formaron abanicos que decidieron la etapa y, en parte, la clasificación general.
Un numeroso grupo se distanció del pelotón, que nunca pudo dar alcance. Entre otros aspirantes, en el gran lote quedaron cortados dos de los grandes favoritos a la clasificación general, el británico Ethan Hayter (Ineos-Grenadiers) y el colombiano Iván Sosa (Movistar), actual campeón de la carrera.
Quintana se vio muy activo en el grupo delantero, poniéndose de frente al viento para dar relevos, cooperando para que prosperara el ataque masivo. El boyacense cruzó la meta en el puesto 13, con el mismo tiempo del ganador, Elia Viviani (Ineos-Grenadiers).
El italiano se impuso en el embalaje al belga Sep Vanmarcke (Israel-Premier Tech), segundo, y el francés Julian Alaphilippe (Quick Step-Alpha Vinyl), tercero. ‘Loulou’, que es el vigente subcampeón y gran candidato al título en esta competencia, ganó valiosos segundos en bonificaciones.
Alaphilippe saltó del sexto al segundo puesto de la clasificación general, quedando a solo cuatro segundos de Filippo Ganna (Ineos-Grenadiers), que sigue líder, condición que asumió tras ganar la contrarreloj inicial. El italiano también estuvo en el grupo delantero, pero perdió segundos en la meta al trabajar para la victoria de Viviani.
Otro corredor del Ineos que estuvo en el grupo ganador pero cedió tiempo en los metros finales es Richard Carapaz. El ecuatoriano perdió 16 segundos, y parece que, aunque tiene la calidad para luchar por el título, no corre esta carrera con esa aspiración. Se prepara para las carreras más importantes de la temporada.
Con Nairo en el duodécimo puesto de la carrera, a 28 segundos del líder, este sábado se correrá una etapa de media montaña entre Arles y Manosque. Son 180,5 kilómetros que anteceden a la etapa reina, que el domingo definirá al campeón.