El ciclista colombiano Nairo Quintana reveló detalles de la lesión que sufrió en la Volta a Catalunya. Ese problema terminó siendo más grave de lo que se creía y le ha impedido competir en las carreras de preparación para el Giro de Italia, que sigue siendo su primer gran objetivo de la temporada.
«Tengo la suerte de estar cerca de la sede de un equipo de fútbol profesional, Patriotas, y siempre hemos tenido mucha amistad. Ellos han puesto a mi disposición toda la última tecnología que tienen para mi rehabilitación», le dijo el boyacense al medio Ciclismo a Fondo.
Originalmente, él mismo había declarado que en la última etapa de la Volta a Catalunya solo sufrió golpes. Luego el Movistar Team anunció que el problema era un poco más delicado y, por lo tanto, no estaría en la Vuelta al País Vasco. Posteriormente, el equipo explicó que el tema era grave porque no correría el Tour de los Alpes y regresaría a Colombia para recuperarse.
Ese cambio de versiones lo explicó Nairo en la entrevista. «Se me hizo la primera revisión y no había ningún hueso fracturado. Pero cuando comencé a ir en bici noté que me dolía más, entonces hice más exámenes y me di cuenta de que tenía una lesión bastante gorda», dijo.
«Normalmente una (lesión de) clavícula son 15-20 días, pero en mi caso es una rotura de tendón en el esternón y desplazamiento de la clavícula. Es un poco más complejo de curar. No he tenido que operarme. Los médicos me decían que los tiempos iban a ser parecidos en ambos casos y se decidió no operar. He pasado mucho dolor», confesó.
También detalló que se ha sentido psicológicamente afectado porque esta es la primera lesión delicada que sufre empezando del año. Ya había tenido otros dos percances físicos graves (en la escápula en 2014 y en la rodilla en 2020), pero en la parte final de la temporada, cuando tenía tiempo para descansar sin perderse carreras de su calendario.
Entrenar con Patriotas no ha sido la única rareza en el proceso de recuperación de Quintana, que también ha pedaleado con bicicleta de ciclomontañisno. «Estoy comenzando a entrenar con la MTB para ayudar a la clavícula» porque «así protejo que el tendón se vaya curando y que, con la vibración de esta bici, tenga menos inflamación».
El veterano ciclista colombiano anunció que viajará a Italia justo para llegar directamente al Giro, advirtiendo que no está para disputarlo. «Estaré como un humano más, sufriendo como un loco. Sé que será así por el camino que llevo, pero es importante estar allí», dijo.