En la segunda semana de febrero, el ciclista Nairo Quintana es el ganador de la Ventana de Campeones, un reconocimiento de Tecnoglass a lo mejor del deporte colombiano. Otro embajador de la bicicleta, Fernando Gaviria, y el esquiador Michael Poettoz completan el podio.
El más ganador
Nairo Quintana se coronó campeón del Tour de la Provence, una carrera de categoría 2.1 que se corre en Francia. La victoria en la clasificación general fue conquistada al ganar, sobrado del lote, la última fracción, que fue la etapa reina.
El mérito del capo del Team Arkéa-Samsic fue total. En la primera jornada hizo una buena contrarreloj individual, que es su mayor debilidad, cediendo pocos segundos. En el segundo día, que tuvo etapa plana y con mucho viento, no se dejó cortar por los abanicos; gracias a eso llegó a meta en el grupo ganador, lo que también logró en la siguiente fracción, que fue de media montaña.
En la cuarta jornada llegó su oportunidad de hacer la diferencia a su favor. Con el ascenso final a la Montagne de Lure, premio de montaña de primera categoría, Quintana atacó a 4,4 kilómetros de la meta. Solo pudo seguirlo Julian Alaphilippe, el favorito al título, pero con otro ataque logró quitárselo de encima para aventurarse en solitario hacia la meta con tiempo suficiente para quedar campeón de la carrera. También ganó la clasificación de montaña y fue tercero en la clasificación por puntos.
La primera carrera de la temporada le sirvió a Nairo para convertirse en el ciclista colombiano más ganador de la historia, con 49 victorias como profesional.
El segundo más ganador
Recién se dijo que Nairo Quintana pasó a ser el ciclista más ganador de la historia de Colombia. Pues el segundo es Fernando Gaviria, que esta semana ganó la primera etapa del Tour de Omán.
El embalador del UAE Team Emirates demostró su velocidad al superar a Mark Cavendish, uno de los mejores velocistas de la historia y el mejor del Tour de France el año pasado. El antioqueño aprovechó el buen tren de lanzamiento de su equipo para llegar a su victoria 48, con liderato parcial de la clasificación general incluido.
Michael Poettoz nació en Cali, pero antes de cumplir dos años fue adoptado por una familia francesa que vive en una región donde se practica mucho el esquí. Su amor por ese deporte, combinado con su deseo por representar a su país de nacimiento, le permitió a Colombia tener un representante competitivo en los Juegos Olímpicos de Invierno.
Estuvo en Pyeongchang en 2018 y vuelve a estar en Pekín 2022. Compitió en el eslalon gigante, una prueba del esquí alpino, y terminó en el decoroso puesto 31 entre 84 competidores.
Registró dos minutos, treinta segundos y dos décimas en la suma de sus dos mangas, con lo cual quedó a solo veinte segundos del campeón olímpico.