Nairo Quintana le lanzó un fuerte dardo a Gustavo Petro. El presidente de la República de Colombia se había referido al Ministerio del Deporte como una «pérdida de tiempo» en el acto de posesión de Luz Cristina López, la actual ministra. Siete semanas después, el ciclista boyacense se pronunció al respecto.
El jefe de Estado no utilizó esa expresión para describir a la entidad como tal sino al cambio institucional del Gobierno Nacional anterior para administrar la cartera deportiva. En 2019 dejó de existir Coldeportes, que era un Departamento Administrativo, para darle paso al actual Ministerio. «No he visto exactamente la bondad de haber hecho eso», fue lo que dijo el político.
Pero ese concepto de «pérdida de tiempo» hizo mucho ruido en la opinión pública y diversos actores del deporte criticaron a Petro en esos días. Ahora Quintana también se pronunció al respecto durante el lanzamiento del Gran Fondo Nairo Quindío, que será del 28 al 30 de junio.
“No quiero hablar de temas políticos, pero cuando dijeron que el Ministerio del Deporte no servía para nada, no sé si quiso decir ‘el ministerio’ o ‘quién lo dirige’, porque lamentablemente no hemos tenido la suerte de tener el dirigente que se quisiera para sacarle el provecho», dijo Quintana, entendiendo que el presidente tiene una cuota de responsabilidad porque es quien nombra a sus ministros.
Luego Nairo dijo que «Colombia tiene grandes talentos en diferentes modalidades y esperamos que esta ministra pueda durar todo el mandato”. Justamente este último tema, la duración que tuvieron las ministras anteriores durante el actual Gobierno, evidencia que no lograron un buen desempeño.
Luego de «sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación», según lo aseguró el mismo presidente, él declaró insubsistente a María Isabel Urrutia, quien ahora atraviesa un proceso judicial por corrupción en la contratación. La siguiente ministra, Astrid Rodríguez, renunció tras el escándalo por perder la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 para Barranquilla al incumplir con los pagos a Panam Sports.
Viendo que Urrutia duró 17 meses y Rodríguez duró un año, «nuestro deseo es que a la ministra le vaya bien. Ojalá dure mucho para que podamos redireccionar el barco para que nos garanticen a los deportistas esa guía de sueños que tenemos como colombianos”, aseguró Nairo.