El ciclista colombiano Nairo Quintana, del Movistar Team, acude a La Vuelta a España, última gran carrera por etapas del año, en busca de su revancha personal luego de una mala temporada.
El escalador boyacense regresó a la competición en 2024 tras no encontrar equipo en 2023. Las expectativas eran moderadamente altas, pero no se han cumplido, y la razón no ha sido el bajo rendimiento deportivo de Nairo sino sus problemas físicos.
Luego de correr el Tour Colombia 2.1 y los Campeonatos Nacionales, se demoró su viaje a Europa porque se contagió de Covid-19. Eso le impidió competir en O Gran Camiño, retrasando el inicio de sus actividades en el World Tour.
Después estuvo en la Volta a Catalunya, donde sufrió una caída en la última etapa. Él mismo dijo que solo había sufrido raspones, los cuales le impidieron correr la Vuelta al País Vasco. Pero después le diagnosticaron rotura prácticamente completa del ligamento esterno-clavicular anterior en su brazo derecho.
Con esa lesión tampoco pudo correr el Tour de los Alpes, la carrera de preparación para el Giro de Italia, primera grande de la temporada. Nairo acudió a la ronda trasalpina en un estado bajo de forma y no pudo ganar ninguna etapa, que era su objetivo.
Después corrió el Tour de Suiza, y allí tuvo otra colisión, esta vez en la etapa 2. Sufrió una fractura no desplazada del cuarto metacarpiano de la mano derecha y se tuvo que retirar de la carrera helvética.
La semana pasada en la Vuelta a Burgos, carrera de preparación para La Vuelta a España, se vio involucrado en una caída masiva en la etapa 2. Sufrió laceraciones cutáneas que no le impidieron culminar las cinco fracciones, aunque sí lo dejaron muy lejos del podio.
Ahora acude a La Vuelta, última carrera importante del año, en busca de su revancha personal. Será gregario del español Enric Mas, único líder del Movistar Team. Pero no descarta ir por las victorias de etapas. En la medida que no tenga problemas físicos, seguramente demostrara su calidad.