En medio del buen rendimiento que ha tenido la Selección Colombia desde que Néstor Lorenzo es el director técnico, una de las mayores controversias ha sido por el centrodelantero titular de la ‘Tricolor’, que juega con un solo nueve.
El debate es porque el titular durante este ciclo ha sido Rafael Borré, cuyas cifras de goleo han sido malas en los últimos dos años, tanto en sus clubes como en el combinado nacional. Otros atacantes han tenido mejor desempeño en sus respectivos equipos pero han quedado relegados detrás de ‘Rafa’ en la Selección.
Justamente, Néstor Lorenzo dio una conferencia de prensa junto Borré, y dio luces sobre el tema cuando le preguntaron por Miguel Borja. El cordobés lleva 23 goles en lo que va del año con su club, River Plate de Argentina, y solo hasta ahora recibe su primera convocatoria con este seleccionador.
«A Miguel lo conozco desde la época con José (Pékerman), hace mucho tiempo, desde que empezó (en la Selección) prácticamente. Siempre dije yo que no era un jugador que yo tenía que ver, que probar. Lo conocíamos, eh. Pero, bueno, aprovechando su buen momento, creemos que le puede aportar a la Selección lo que él hace como especialidad, que son goles, nada menos. Así que vamos a ver: va a competir, tiene mucha competencia», respondió el entrenador argentino.
Ahora bien, al incluir a Borja en esta convocatoria, Lorenzo excluyó a Mateo Casierra. Eso es extraño porque él sí venía en el proceso de esta Selección y también tiene muy buen registro en su club. Es la figura del Zenit, que acaba de consagrarse campeón de la Copa y la Liga de Rusia, siendo el mayor goleador de este último torneo.
Es por eso que, aunque no mencionó directamente a Casierra, en la misma respuesta sobre Borja el seleccionador nacional le envió este mensaje directo a los periodistas.
«Está bien que pidan jugadores porque me parece que es parte del manejo de la opinión pública, y ustedes tienen ese derecho. Pero a veces digan quién sale cuando entra uno, porque yo quisiera tener a muchos más acá, y poder elegir entre cuarenta. Pero si llamo a 40 está el 41 en discordia. Entonces, siempre cuando entre algún jugador, tiene que salir otro. Eso ténganlo en cuenta porque a veces parece que se está criticando al que está adentro y no elogiando al que tendría que estar. Si ustedes dicen ‘tendría que entrar este por este’ ya se van a dar cuenta que esa antipatía que genera nombrar al que tiene que salir les va a causar lo que nos causa a nosotros cada vez que elegimos. Es muy duro», reflexionó.
Por su parte, Borré habló sobre la competencia entre los delanteros por quedar en la lista definitiva para la Copa América. Esto es considerando que la convocatoria para los amistosos previos, contra Estados Unidos y Bolivia, tiene 28 jugadores, dos más de los que permite el torneo continental.
«Es bueno para Colombia tener siempre muchas alternativas, tener muchos delanteros en buen momento. Eso hace que la Selección se sienta fuerte, se sienta con mucha confianza en la parte ofensiva. Estamos con la tranquilidad que tenemos que trabajar y mostrar que estamos para quedar dentro de la Selección. Después ya quedará en que el profe decida quiénes son los que estarán en la Copa. Pero todos estamos en la mentalidad de dar lo mejor de nosotros», dijo el delantero de Internacional de Porto Alegre.