David Alonso se consagró campeón del Gran Premio de Malasia de Moto3, sumando así su decimotercer triunfo en la temporada, hito que logra por primera vez un piloto en la categoría pequeña.
El joven colombo español inició la carrera desde la tercera posición, sin embargo, en el segundo giro cayó hasta el 13º lugar tras tener que esquivar a Daniel Holgado, que se fue al suelo por un accidente con otro piloto.
Tal y como ocurrió en otras carreras, el piloto del Aspar Team demostró su capacidad para sortear dificultades y fue remontando. Unas cuantas vueltas más adelante, Alonso llegó a ser tercero para competir de cerca contra Taiyo Furusato y Joel Kelso.
De los mencionados, el primero en ceder su posición ante el inevitable David Alonso fue el australiano Joel Kelso. Luego, a falta de tres giros para el final, el piloto del Aspar Team superó al japonés, y se permitió mantenerse como líder hasta cruzar la meta. Así, el podio lo completaron Furasato y José Antonio Rueda.
Tras esta carrera disputada en el circuito de Sepang, Alonso se convirtió en el primer piloto de Moto3 en conseguir seis triunfos consecutivos desde lo hecho por Valentino Rossi en 1997
Por otro lado, el piloto colombo español paseó una bandera de la Comunidad Valenciana en honor a las víctimas de las fuertes lluvias e inundaciones por las que ha atravesado dicha provincia, que precisamente es sede del Aspar Team.