En un hecho histórico para el fútbol mundial, la CBF confirmó que sancionará con la pérdida de puntos a aquellos clubes que se vean involucrados en actos de racismo. Esta media, incluida en el Reglamento General de Competiciones (RGC), entrará en vigor en la Copa de Brasil que iniciará el 22 de febrero.
“La lucha contra el racismo corre prisa. Las medidas se han discutido durante siglos y nunca se han puesto en práctica. La CBF está haciendo su parte. Decidimos ir más allá con los castigos y hasta podemos quitarle puntos a un club en una de nuestras competiciones”, declaró Ednaldo Rodrigues, presidente de la CBF.
El directivo afirmó que la sanción no solo contemplará afectaciones a nivel deportivo, sino que se procederá a facilitar disposiciones para que los involucrados sean castigado por la ley brasileña.
La acción aplicará para “directivos, representantes y profesionales de los clubes, deportistas, técnicos, miembros del Comité Técnico, aficionados y equipos arbitrales en competiciones coordinadas por la CBF”. concluyó el dirigente.
Aunque la medida solo cobije momentáneamente la Copa de Brasil, se espera que se extiendas hasta todas las competencias locales, regionales y nacionales del territorio gaúcho, incluso pueda servir como ejemplo para torneos de índole internacional.
En 2022, mientras se disputaba la Conmebol Libertadores, varios aficionados de clubes argentinos que visitaron estadios de Brasil realizaron gestos ofensivos y de discriminación racial, sin embargo, nunca se llevó una sanción deportiva por esto.