A los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se clasificaron 71 deportistas colombianos, aunque finalmente hay uno menos por la baja del ciclista Daniel Martínez, debida al COVID-19. Es una cifra mucho menor a los clasificados a Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
Sin embargo, hay buenas opciones de medalla, aunque las cuentas del Comité Olímpico Colombiano son bastante alegres. El equipo de metodólogos del COC tiene en mente, como mínimo, diez medallas, más otras seis que son probables.
Se da por hecho que el atleta Anthony Zambrano ganara presea en los 400 metros planos, y este calculo es realista con base en los resultados recientes del velocista, actual subcampeón mundial. El podio está cantado, y seguramente será en uno de los dos escalones más altos.
En atletismo también se espera medalla de Caterine Ibargüen, pero eso es mirando su glorioso pasado más que su presente. Sus registros recientes no la tienen como una candidata fuerte al podio. Otro atleta al que se mira con optimismo es el marchista Éider Arévalo, que sí tiene buenas perspectivas.
En boxeo el COC espera una medalla masculina, con Yuberjen Martínez (52 Kg.), y otra femenina, con Íngrit Valencia (51 Kg.). La aspiración de la púgil caucana del registro del Tolima es favorable; la del antioqueño no es tan fuerte.
También se anticipan preseas con los tres pesistas que estarán en competencia, Mercedes Pérez (64 kilogramos), Luis Javier Mosquera (67 Kg.) y Brayan Rodallegas (81 Kg.). Estas cuentas son positivamente realistas, ya que, entre los ocho levantadores de pesas que se habían clasificado, la Federación de este deporte debió seleccionar solo a los tres con mejores perspectivas porque hubo una sanción que impidió la participación de todo el equipo debido a un escándalo de dopaje. Se supone que los tres que están son fuertes aspirantes al podio.
Por último, el Comité Olímpico Colombiano cuenta con dos medallas en ciclismo BMX, la de Mariana Pajón, que está cantada mientras no se vea perjudicada por una caída, y la de Carlos Ramírez, que no es tan cierta.
También se ven otras seis medallas catalogadas como posibles: los tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en dobles, la taekwondista Andrea Ramírez (49 Kg.), el ciclista de pista Kevin Quintero en el keirin, la marchista Sandra Arenas y el golfista Juan Sebastián Muñoz. Entre ellos los más opcionados son los tenistas, Quintero y Arenas.
Unas cuentas más realistas que las del COC apuntarían a unas ocho medallas, como en Río 2016. Desde luego, siempre hay margen para las sorpresas, tanto negativas como positivas.