El regreso de Xavi a Barcelona no ha sido fácil, tenía el reto de tomar el equipo y cambiarle su estilo de juego y la actitud de muchos jugadores. Recibió un equipo en cuidados intensivos y con muy poco tiempo para trabajar y asumir los retos que ya tenía en el calendario, no pudo hacer nada para contrarrestar el poderío del Bayern en Champions y como era lógico salió eliminado; sin embargo, no bajo los brazos y ha venido trabajando en aspectos técnicos, tácticos, pero sobre todo en la mentalidad de sus dirigidos. Jugadores que hasta hace unos meses ingresaban derrotados a los partidos y sin ninguna motivación, porque su técnico les había metido en la cabeza que no tenían plantilla para luchar por ninguno de los torneos en los que participaban.
Lo cierto es que en el equipo ya se ve la mano de Xavi y se evidencia que Koeman no tenía ninguna idea táctica, ni una propuesta futbolística y que mientras estuvo Messi se apoyo en lo que el astro argentino le podía dar. El equipo todavía tiene falencias en defensa y será algo que el exjugador del Barcelona tendrá que seguir trabajando, pero ya se ve un equipo diferente con una actitud ganadora, con ganas de luchar y de suplir sus carencias a punta de esfuerzo y compromiso. Ante la falta de jugadores, por rendimiento y por lesiones, Xavi se ha tenido que apalancar en las jóvenes promesas de la filial, algo que podría ser una apuesta riesgosa, pero que por ahora le esta saliendo bien, pues los jugadores le están cumpliendo y le están pagando esta confianza con buenas actuaciones.
La ilusión va volviendo de a poco a las tribunas del Camp Nou y aunque este equipo gane o pierda lo que ya no se le puede discutir es que no corran o luchen y que tengan una propuesta de juego ofensiva. La falta de puntería y de tranquilidad en la definición lo ha alejado de tener mejores resultados, pero indica que con trabajo y con unos ajustes en la nómina, podremos ver a un equipo luchando por la copa del rey o por la Europa league, no serán tan importantes como La Liga o La Champions, pero serán torneos que sirven para recuperar la confianza de un equipo que tenía la moral en el piso.
Vía AFP
Tanto ha influido Xavi en el cambio de actitud del equipo que ya ha logrado cambiar la dinámica de varios jugadores y ha ido recuperando el nivel de jugadores como Busquets y De Jong, que venían jugando muy mal con Koeman. Adicionalmente esta logrando que varios jugadores quieran venir al Barca en el mercado de invierno y apostarle al nuevo proyecto que está liderando el técnico blaugrana. Es el caso de jugadores que han sonado con mucha fuerza esta semana como Ferran Torres, Cavani y Dani Olmo, quienes seguramente apostaran por una mejora en el equipo catalán que los lleve a conseguir títulos.
El camino para Xavi será largo y tendrá mucho trabajo por delante, pero lo que no se puede desconocer es su calidad como técnico. Lo que ha logrado en estos meses es digno de un buen entrenador, que conoce el ADN de la institución y que transmite a través de su discurso una gran ilusión en la afición y en sus jugadores.
El trabajo de Xavi ha sido respaldado por Laporta y por Mateu Alemany, quien se esta encargando de conseguir los refuerzos que tanto necesita el equipo, especialmente en la parte ofensiva en donde la falta de gol es evidente y que se debe resolver de manera urgente. Seguramente el mercado de invierno vendrá cargado de rumores y de un par de jugadores claves para soportar este nuevo proyecto que desde ya tiene una cara muy diferente a la que se veía hace unos meses atrás cuando solo reinaba la desilusión y la frustración.
Xavi tiene un gran reto, demostrar que como técnico puede ser tan bueno como lo fue como jugador, cuando lideraba el medio campo del equipo culé y de la selección española y no se cansaba de hacer jugar a sus compañeros. Sus primeros meses al frente del equipo ya lo avalan y le dan espacio para seguir transformando un equipo que recibió en ruinas y que necesitaba que viniera alguien que entendiera lo que significa estar al frente de este gran club.
Mauricio León L. Instagram: @mauricioleonlopez
¡Histórico! Primer triunfo de Colombia sobre Alemania
LEER MÁS
América construye su visita a Equidad
LEER MÁS
Alonso vuela hacia una nueva victoria en el GP Solid...
LEER MÁS
¿Por qué James Rodríguez sí jugó pero no fue titular?