En la madrugada de este jueves hubo una intensa jornada para la delegación de Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024. El balance es otro cuarto lugar, con récord nacional incluido, y dos nuevos diplomas olímpicos.
Buena marca, no tan buen resultado
En los 20 kilómetros marcha, una competición de atletismo, Lorena Arenas fue cuarta. Este resultado le impide repetir podio, pues había ganado la medalla de plata en Tokio 2020. El diploma olímpico, distinción que reciben los ocho mejores de cada prueba, es el premio de consuelo para la risaraldense.
El día anterior, otra colombiana fue cuarta, Queen Saray Villegas en BMX freestyle.
Aunque no fue el resultado esperado para Arenas, su marca al cruzar la meta fue muy buena: una hora, 27 minutos y tres segundos. Es nuevo récord nacional, un registro con el cual hubiera sido campeona olímpica en las justas anteriores.
El problema es que la competición tuvo un altísimo nivel. La colombiana llegó a un minuto y siete segundos de la ganadora, Jiayu Yang, de China. La medalla de plata fue para la española María Pérez y la de bronce para la australiana Jemima Montag.
Ahora bien, Arenas tendrá una nueva oportunidad de competir el miércoles, en la maratón mixta de marcha. Ahí podrá buscar el podio.
También en la madrugada de Colombia, Ingrit Valencia tuvo su pelea de octavos de final en boxeo, categoría de 54 kilogramos. Venció por decisión unánime (5-0) a Monique Suraci, de Australia.
Fue una exhibición de la caucana, que aplastó a su rival. Ganó los tres asaltos por amplio margen: 49-46, 49-46 y 50-45. Es decir, Valencia se impuso en trece de las quince calificaciones, correspondientes a los conceptos de los cinco jueces en cada uno de los tres episodios.
Entrar a cuartos de final implica ser una de las ocho mejores y, por lo tanto, recibir diploma olímpico. Considerando que en boxeo los dos deportistas que pierden en semifinales reciben presea de bronce, asegurará medalla si gana su siguiente pelea, que será el sábado.
Su próxima rival saldrá del combate entre la kazaja Nazym Kyzaibay y la brasileña Caroline Barbosa, la cuarta preclasificada del torneo.
En tiro con arco Colombia sufrió dos eliminaciones en las competiciones individuales. En la rama masculina, a primera hora, Jorge Enríquez debutó venciendo 7-3 a Dauletkeldi Zhangbyrbay, de Kazajistán. En la segunda ronda perdió 6-2 contra el mexicano Matías Grande.
Después entró en acción la rama femenina. Allí perdió en su debut Ana María Rendón por 7-1 contra Chien-Ying Lei, de China Taipéi. La colombiana todavía tiene acción en equipos mixtos junto a Santiago Arcila, que todavía no ha debutado en la competencia individual.
“No dependemos de un solo jugador”: Efraín Juárez
LEER MÁS
“Tolima ya se comporta como equipo grande”: Juan Pab...