Es oficial: Barranquilla no será la sede de los Juegos Panamericanos de 2027. El Comité Olímpico Colombiano (COC) estaba haciendo las gestiones para recuperar la organización del evento, pero Panam Sports confirmó que escogerá otra ciudad.
Esto se sabe porque en la página de Internet oficial de la entidad rectora del deporte olímpico en América se publicó que las capitales de Perú Paraguay son las únicas candidatas a organizar las justas multidisciplinarias.
“Lima y Asunción son las ciudades candidatas para los Juegos Panamericanos 2027, fueron las ciudades que se postularon y entre ellas saldrá la sede”, publicó Panam Sports. Se sobreentiende que la ‘Arenosa’ fue completamente descartada a pesar de la gestión del COC para recuperar el privilegio de organizar los Panamericanos.
El Gobierno le echó más leña al fuego
Citando una fuente secreta pero de alta confiabilidad, el diario El Tiempo reveló que una publicación de Gustavo Petro, presidente de la República, en la red social X fue determinante para que Panam Sports no revirtiera su determinación en contra de Barranquilla.
Se conoció masivamente una carta enviada por la institución deportiva continental al jefe de Estado explicando detalladamente los constantes incumplimientos del Gobierno Nacional de Colombia que motivaron la decisión de quitarle la sede a ‘Curramba’. Petro reaccionó publicando que el plazo para hacer los pagos expiraba el 30 de enero y ese día apenas era el 21 del mismo mes.
El problema es que el Ministerio del Deporte se había comprometido a pagar cuatro millones de dólares el 30 de diciembre y otros cuatro el 30 de enero. No se hizo el primer pago, y eso, sumado a varios incumplimientos previos, motivaron la determinación «indeclinable» de Panam Sports.
En vez de admitir públicamente el error de su Gobierno y ofrecer excusas, el presidente quiso, indirectamente, justificar y negar la falta con el tecnicismo de las fechas de pago. Eso no fue favorable.
El COC solicitó que se citara una Asamblea Extraordinaria de la entidad rectora del deporte olímpico en América. El objetivo en dicha Asamblea sería someter a votación de todos los países afiliados a Panam Sports la determinación de quitarle la sede de los Juegos a Barranquilla.
El problema es que la decisión de convocar a la Asamblea depende del Comité Ejecutivo de esa institución deportiva continental, y dicho Comité es el mismo que le había retirado a la capital de Atlántico el privilegio de organizar los Panamericanos. Había pesimismo frente a la respuesta de Panam Sports.
El hecho que en la página de Internet de Panam Sports se haya publicado oficialmente a Lima y Asunción como candidatas a realizar el evento es la respuesta al COC. La decisión del Comité Ejecutivo es verdaderamente «indeclinable» y no habrá una Asamblea Extraordinaria.
Nuevo problema para el Manchester United, por culpa ...