A través de una votación de su Asamblea Extraordinaria, realizada en Miami, Estados Unidos, Panam Sports definió que Lima, la capital de Perú, será la sede de los Juegos Panamericanos de 2027.
La entidad deportiva continental le había quitado ese evento a Barranquilla por los incumplimientos de contrato por parte del Gobierno Nacional de Colombia. Esto produjo un escándalo que derivó en la salida de la Ministra del Deporte.
Una vez se confirmó que la capital de Atlántico ya no albergaría estos Juegos, Lima y Asunción se presentaron como las únicas candidatas para organizarlos. Estas ciudades aprovecharon su infraestructura y experticia reciente en eventos multideportivos; los peruanos hicieron los Panamericanos de 2019, y los paraguayos, los Suramericanos de 2022.
Entonces Panam Sports convocó una Asamblea Extraordinaria para escoger la nueva sede con la votación de todos los Comités Olímpicos Nacionales de América. Los sufragios dieron como ganador a Lima, con 28 votos de 52 posibles.
El voto del Comité Olímpico Colombiano fue para la ciudad ganadora porque el Comité Olímpico Peruano se había mostrado en favor de Barranquilla para que se le devolviera la sede de los Juegos.
En cambio, el Comité Olímpico Paraguayo azuzó al Comité Ejecutivo de Panam Sports para que mantuviera su decisión en contra Barranquilla porque esperaba con ansias lanzar su candidatura. Ciro Solano, presidente del COC, se refirió a esto como una «traición».
Palabras del presidente del COP, Renzo Manyari 🇵🇪 después de conocer a la ciudad electa. 👏🏼🌟 pic.twitter.com/8x45Udgymg