Así será la Liga Femenina Profesional

Participantes, formato, calendario y transmisión

Fernando Jaramillo, el presidente de la Dimayor, comunicó en una rueda de prensa lo acordado en la Junta de Competencia de la Liga Femenina Profesional de Colombia para el campeonato del 2024.

Los equipos participantes serán quince, y por orden alfabético son los siguientes: Alianza Fútbol Club, América de Cali, Atlético Nacional, Cúcuta Deportivo, Deportivo Cali, Deportivo Independiente Medellín, Deportivo Pasto, Deportivo Pereira, Independiente Santa Fe, Internacional de Palmira, Junior Club, La Equidad, Llaneros, Millonarios Fútbol Club y Real Santander.

Once Caldas, que había anunciado interés previamente, finalmente decidió no presentarse. Águilas Doradas, que tiene la obligación de tener un equipo profesional femenino como requisito para participar en torneos de la Conmebol, pues logró cupo en la Copa Libertadores desde la fase previa, lo hará en sociedad con otro equipo.

El formato de competición es de una ronda en todos contra todos, seguida por dos cuadrangulares y la final. Esto implica un cambio porque antes el camino a la final era con una liguilla o play-offs desde cuartos de final.

La Liga se jugará desde febrero hasta agosto, y habrá actividad tanto entre semana como los fines de semana. La competición tendrá un parón durante los Juegos Olímpicos, a los cuales está clasificada la Selección Colombia Femenina. Además, algunos partidos se cruzarán con la Copa Oro.

El canal de televisión Win Sports + seguirá transmitiendo, como mínimo, un partido por fecha. Los demás juegos podrán verse en YouTube, y la Dimayor espera mejorar la calidad de esos streamings.

La entidad estima que la Liga costará 23 mil millones de pesos. La Dimayor aportará entre cinco y seis mil millones, y el dinero restante lo pondrían los clubes participantes. No se ha concretado el apoyo del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Deporte, que serpia de ocho mil millones.

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible